Conectate con nosotros

Columnistas

ANTIOQUIA, BIEN VALE UNA MISA

Columnistas

Publicado

en

Por: Julio Enrique González Villa

Cuenta Don Marco Fidel Suárez, nuestro Presidente entre 1918 y 1921, en su obra literaria: Los Sueños de Luciano Pulgar, que escuchó a don Julian Jovellanos:

“…Se conoce que en eso, como en otras manifestaciones anticristianas y antipatrióticas, que hace muchos años venían presentándose en Colombia, están mezcladas las sociedades secretas.

Sí, señor (le contesté). Ellas fueron siempre perniciosísimas para las naciones, como lo reconoció don Manuel José Quintana, impío declarado. Para nuestra república, desde que ella se fundó, fueron y han sido imponderable calamidad, según lo advirtieron y anunciaron en La Miscelánea los señores Aranzazu, Vélez y Acebedo, que nada tuvieron de devotos, ni siquiera de católicos practicantes. Muchos incautos corren vendados en pos de la masonería, dejándose arrebatar la libertad de pensar y sirviendo de instrumentos ciegos a los planes fraguados por poderes ocultos y lejanos. La moderación de las logias anglosajonas es moderación metódicapara no alarmar a las testas coronadas y a otros poderosos que cooperan en los trabajos masónicos, sin advertir el verdadero fin de éstos; pero las sectas o logias latinas han empezado ya a quitarse la máscara, según lo publican los congresos masónicos más recientes, y en particular algunos tenidos en Roma.

Lástima (continué) que los colombianos no lean las actas y discursos de esos congresos, en que la masonería se ostenta tal como es: con sus principios y designios, contrarios no sólo al clero, blanco del odio frenético de las logias, sino a la doctrina católica, sino al protestantismo, al judaísmo, a todas las religiones positivas; con su plan, que es la destrucción del orden social, político y doméstico, y la exaltación de la revolución universal; con su culto, que es literalmente el culto de Satán. Todo esto se prueba en revistas sumamente autorizadas que circulan por el mundo, pero que los colombianos no leen, como no leen los discursos de un Ferrari, de un Magallanes Lima y de otros masones que no saben fingir…” (Marco Fidel Suárez; Obras; Tomo II; Sueños de Luciano Pulgar; Tomo I; Clásicos Colombianos; Instituto Caro y Cuervo; Bogotá; 1966; Pag. 12)

El Dr. Camilo Antonio Echeverri, líder liberal antioqueño, protagonista de la época de la célebre Constitución de Rionegro en 1863, Convencionista en ella, que en 1.876 fue conducido al Hospital tras una enfermedad terrible. Cuenta Don Estanislao Gómez Barrientos en su libro Don Mariano Ospina y Su Epoca que Echeverri “Se expresaba en El Correo Liberal de Bogotá con tánta vehemencia y acerbidad contra el Catolicismo” que arrepentido tras conversaciones que tuvo en ese Hospital con las Hermanas de la Caridad, especialmente una francesa de nombre Sor Gaetana, y después de una larga confesión con el Padre Pardo Vergara, escribió varias obras en comunicaciones dirigidas a sus allegados y amigos. Entre ellas, una que envió a su señora madre y que llamó Prudhome hace milagros. En esa carta le manifestó: “…Yo era masón; y recuerdo que en la Logia el aire es tibio y luminosas las lámparas; que allí el vino y las canciones inflaman a los iniciados; que se entra a odiar a los creyentes, y se les odia por deber; que se entra a ser impío, y por deber se blasfema….”

“Yo no ejecutaba acto alguno de piedad desde que me aparté de tu lado, madre mía, en diciembre de 1.844.

“Cogíle tan grande amor al mundo que me olvidé de mi alma por entero…” .” (Estanislao Gómez Barrientos; Don Mariano Ospina y su Epoca; Tomo 2; Pag. 33)

En el Diario La Sociedad se escribió sobre los intereses de la masonería: “Mas hoy afortunadamente sólo pueden extraviarse los cobardes y traidores. El fuego se ha roto en toda la línea: la batalla se manda en un solo movimiento; el punto objetivo de la victoria es el mismo en todos los pueblos de Europa y de América. Emancipar la conciencia religiosa de la humanidad, sustrayéndola de la tiranía secular de Roma; conquistar la libertad moral del hombre contra la autoridad de los Concilios y de los Pontífices; negar a Roma; resistir a Roma, es la voz de orden (la consigna) del liberalismo en el mundo, y el que no pueda cumplirla no es ni puede ser liberal…” (Del Diario, número…reproducido por La Sociedad número 208)” .” (Estanislao Gómez Barrientos; Don Mariano Ospina y su Epoca; Tomo 2; Pag. 37)

Hago alusión a estos dos hechos porque ya me había llamado la atención que Simón Bolívar, detalla Luis Perú De La Croix en su célebre Diario de Bucaramanga, en donde relaciona la época en que el Libertador estuvo en esa ciudad para estar cerca y permanecer informado del desarrollo de los acontecimientos de la Convención de Ocaña en 1.828, se había expresado en términos fuertes contra la masonería, pues él también lo había sido y se sintió desengañado, manifestando que esa institución era ridícula.

Hice mi Doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Allí conocí y gocé de su amistad, del Dr. Carlos Restrepo Piedrahíta. En algún almuerzo que tuvimos en la Casa Externadista, me dijo: “El artículo mejor redactado de la Constitución de 1991 es el último artículo que dice: “se deroga la Constitución de 1886””.

La Universidad Externado de Colombia nace efectivamente como reacción a la Constitución de 1886, a Rafael Nuñez, a Miguel Antonio Caro, al Partido Conservador. Los masones son sus fundadores. La masonería tiene como fin acabar con la jerarquía eclesiástica. El Papa es su enemigo acérrimo. La masonería tuvo su furor en el siglo XIX. Gran número de liberales colombianos del siglo XIX y aun del siglo XX fueron masones. Eso demuestra que el acercamiento o distanciamiento de la jerarquía eclesiástica es uno de los verdaderos diferenciadores de los dos Partidos Políticos tradicionales en Colombia: conservadores y liberales.

Tampoco se puede confundir al Partido Liberal con el Federalismo. Los Conservadores, sobre todo en Antioquia, han sido los paladines del Federalismo y de las Autonomías. Antioquia se creó como Estado soberano en 1856; luego, de la mano de Don Mariano Ospina Rodríguez, antioqueño como el que más, porque aquí, y por estas tierras, luchó e hizo la familia, se hizo la Confederación Granadina. Luego en Rionegro en 1863, aunque los conservadores no participaron, la gloria de la batalla de Cascajo entre Rionegro y Marinilla hizo saber al País que había una Antioquia libre, altanera y conservadora.

Cuando la Universidad Externado en la voz de su Réctor Hinestrosa me conoció, por intermedio del Dr. Carlos Restrepo Piedrahíta, me dijo abiertamente que tenía sus inquietudes sobre Antioquia. Ese apego a la Religión Católica, a sus Jerarquías, hace que este pueblo sea diferente, difícil, indomable, complejo, libre y altanero.

Los pueblos resaltan, recuerdan y se sienten orgullosos de sus costumbres. Así como Enrique IV de Navarra dijo: “París, bien vale una Misa” para acceder a la corona de Francia siendo Protestante, los antioqueños debemos serle fiel a nuestras costumbres españolas, a nuestros ancestros, y defender ese catolicismo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos como parte de nuestra cultura paisa.

*¡Antioquia, bien vale una Misa!

Julio González Villa

Profesor Universitario

Abogado

Concejal de Medellín.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

¡Ellos ya sabían!

Columnistas

Publicado

en

Por: Juan José Hoyos

Desde hace cincuenta años, los científicos de la gigantesca empresa petrolera estadounidense ExxonMobil sabían que los combustibles fósiles no solo generaban un efecto invernadero que estaba cambiando el clima mundial sino que predijeron con una precisión impresionante el calentamiento global y sus dramáticos efectos ambientales antes del año 2050.

Así lo reveló una investigación científica realizada por la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados por la revista Science en su edición de enero. La investigación fue dirigida por los profesores Naomi Oreskes y Geoffrey Supran.

Aunque en 2015, el periódico Los Angeles Times ya había publicado una serie de artículos en los que revelaba memorandos internos de la compañía sobre el impacto negativo de los combustibles fósiles en el clima mundial, esta es la primera vez que sale a la luz pública un análisis detallado sobre los datos y estadísticas que manejaba en secreto la multinacional petrolera.

Los datos de la investigación de Harvard muestran que los científicos de ExxonMobil llegaron de forma temprana, y con ciencia de gran calidad, a las mismas conclusiones a las que llegaron años más tarde otros investigadores y académicos. Sus expertos sabían lo que iba a pasar antes y con mayor precisión que la comunidad científica internacional y la misma NASA. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles incrementa la temperatura media del planeta alrededor de 0,2 °C por década: la misma cifra que revelan hoy los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

“Entre 1977 y 2003, los científicos de Exxon modelaron y predijeron el calentamiento global con una habilidad y precisión impresionantes. Pero en público la compañía pasó décadas negando esa misma ciencia climática” dijo la profesora Naomi Oreskes, una de las autoras de la investigación.

En su trabajo, los investigadores analizaron 32 documentos internos elaborados por científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones –revisadas por pares académicos– escritas por investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014. “Luego surgieron documentos adicionales que mostraban que la asociación comercial más grande de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos también sabía de esto desde al menos la década de 1950, al igual que la industria del carbón desde al menos la década de 1960, y las empresas de servicios eléctricos, la compañía petrolera Total y las compañías de automotores GM y Ford desde al menos la década de 1970” dice el artículo de Science.

Lo más deplorable de esta historia es lo que los directivos de ExxonMobil decidieron hacer con esta información: se dedicaron a desmontar públicamente lo que sabían en privado. Junto con otras compañías petroleras, Exxon impulsó la creación de la Global Climate Coalition, una entidad de lobby, que durante muchos años financió estudios científicos que ponían en cuestión el cambio climático. También promovieron centros de pensamiento que lo rebatían. Decían que era un fenómeno que no estaba claro, que se trataba de ciclos naturales del clima de la Tierra. En resumen, financiaron científicos y asesores de alto nivel para ocultar durante décadas la verdad del cambio climático.

“Los hallazgos de la investigación muestran que ExxonMobil engañó a sabiendas al público y a los gobiernos. Tenían toda esta información a su disposición, pero dijeron cosas muy, muy diferentes en público”, dice uno de los autores del estudio.

En EE.UU., muchos gobiernos locales y estados, empezando por el de Nueva York, han comenzado a demandar a la empresa ante los tribunales de justicia por el engaño. Mientras tanto en Colombia seguimos discutiendo si es conveniente o no que la economía del país siga dependiendo de la explotación y la exportación de combustibles fósiles.

Sigue leyendo

Columnistas

Marchas y Contramarchas.

Columnistas

Publicado

en

Por: Gonzalo Concha.

Cargadas de tigre se cocinan marchas y contramarchas, tanto de derecha como de izquierda; bien para protestar por el actuar y acontecer en el gobierno del Presidente Gustavo Petro; así como otros marcharán, para apoyar su gestión, planes y proyectos; y como si esto no fuera ya preocupante; todo se eleva a la máxima potencia cuando por las redes sociales y con conocimiento de causa y efecto, la cita sería para salir unos y otros, el mismo día, pronosticando así la tormenta perfecta.

Siendo la libre protesta un derecho fundamental (Constitución Política de Colombia ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho) siempre sabemos dónde inician las marchas, pero nunca sabemos cómo terminan; olvidándonos que también debemos tener como referente fundamental, los derechos de los no marchantes, en su mayoría comerciantes que, por estar localizados en las vías preferidas para protestar, siempre terminan vandalizados y qué decir de cómo termina el mobiliario urbano, que es de todos y para todos; sin olvidarnos que estos eventos siempre afectan significativamente el libre desplazamiento de las personas que deben o que necesitan movilizarse.

Como caldo de cultivo, las marchas y contramarchas, que en poco o nada contribuyen en la consolidación de un País más justo, próspero y en paz; sí contribuyen enfrentando y distanciando a dos Colombias, con dolorosos episodios donde todas las partes siempre salen perdiendo.

Estamos a tiempo para ponernos hielo en la cabeza y sopesar la gravedad de lo que podría suceder con un viento huracanado en contra, cuando la emoción siempre termina derrotando a la razón.

En el Caso particular de Santiago de Cali – con recientes y dolorosas experiencias en esta materia – los daños de todo tipo que estas marchas pueden causarle a la ciudad cuando todo se sale de control, siempre es imposible cualificarlos y cuantificarlos, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad atraviesa por una de las épocas más difíciles de su historia reciente en todos los campos, pero en particular en el delicado campo de la seguridad.

Hoy, cuando ya se asoma la elección de los alcaldes; en el caso de Santiago de Cali, con una amplia baraja de candidatos, es importante tener en el considerando que no solo debe caber todo el Municipio en la cabeza al candidato, sino que debe generar confianza y respeto por la democracia, así como una reconocida autoridad moral y la experiencia necesaria en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos – hoy de capa caída – esperanzados en un Santiago de Cali, donde todos nos sintamos incluidos, comprometidos y motivados con un llamado al: “SIN USTED; NO HAY UN NOSOTROS”

La prosperidad y la paz de Santiago de Cali, a todos compromete y beneficia; ni uno menos.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa