Veinte jóvenes se beneficiaron en Medellín de la estrategia “Camino diferencial de vida”

Totus Noticias
4 Min Lectura

Jóvenes desvinculados de las FARC prosiguen ruta de reparación y reincorporación social. 

para conocer sus derechos como víctimas de vinculación de niños y adolescentes a grupos armados ilegales. 

Hace casi cinco años entregó el fusil que empuñó por dos años tras ser reclutada por las FARC a los 15 años en Putumayo. Ahora Verónica tiene 21 años y motivación para reconstruir su proyecto de vida apoyada por una ruta de reincorporación y reparación a las víctimas. 

Tras la firma del acuerdo de fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC, llegó a Medellín como parte del proceso de restablecimiento de sus derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y, luego, de reincorporación social y económica con la Agencia para el Reincorporación y Normalización (ARN). 

“Yo me crie en un círculo de violencia familiar y también fui abusada sexualmente y eso me llevó a irme con la guerrilla en Putumayo. Allá estuve meses en cursos, entrenamiento de explosivos y de francotirador, hasta que empezó el proceso de paz y nos mandaron a recogernos y entregar las armas», relata la joven.

Ahora, junto a otras 20 personas desvinculadas del desmovilizado grupo guerrillero en su misma situación, se beneficia de la estrategia “Camino diferencial de vida” para cumplir con su ruta de reparación integral con la Unidad para las Víctimas. 

Y aunque ingreso de forma voluntaria a la guerrilla, Verónica aprendió «que fui víctima de reclutamiento ilegal y no estaba consciente de lo que estaba haciendo. También siento que recuperé la libertad y que, a pesar de ser víctima no me puedo quedar ahí, sino seguir adelante”.

Cuenta que ya tiene planes para su futuro: “Aprendí a trabajar las máquinas de confecciones y me gusta, pero con la ayuda que recibo mi proyecto es irme a trabajar en el campo con mi pareja, quien es desvinculado del ELN”. 

Atención con enfoque diferencial 

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “en cumplimiento de los acuerdos de paz para el fin del conflicto con las FARC, y en articulación con el ICBF y ARN, se implementa esta estrategia con enfoque diferencial de jóvenes con las personas que, siendo niños o adolescentes, fueron reclutados y entregados por las FARC”. 

Con ese fin, fueron orientados sobre la oferta interinstitucional en temas como ahorro, educación y proyectos productivos.  También sobre la ruta de reparación, que incluye medidas como la atención sicosocial y la adecuada inversión de la indemnización económica que reciben por ser víctimas del delito de vinculación de niños y adolescentes a grupos armados ilegales. 

Fueron cerca de 150 los menores de edad los que, gracias a este acuerdo, se desvincularon de las FARC y ahora están en proceso de reincorporación a la sociedad y en ruta de reparación con la Unidad para las Víctimas. En su mayoría se han beneficiado de atención sicosocial individual o grupal, ayuda humanitaria y las indemnizaciones administrativas.

Con los participantes del programa en todo el país se hace un balance y evaluación de logros como la compra de vivienda, ingreso a la escolaridad, reunificaciones familiares, inversiones en proyectos productivos y conformación de nuevos núcleos familiares. 

En total, la Unidad para las Víctimas ha entregado 557 indemnizaciones económicas en Antioquia a personas que fueron objeto de reclutamiento forzado de menores de edad por valor de 9.155 millones de pesos. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo