Gustavo Petro entrega a la Corte terna para elección de un nuevo Fiscal General; son tres mujeres

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la tarde de este miércoles 2 de agosto, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para la elección del próximo fiscal general de la Nación. Lo que más ha llamado la atención de los colombianos, es que por primera vez en la historia del país, tres mujeres son propuestas para ocupar el alto cargo judicial.

“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, expuso el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Los tres nombres presentados por el presidente son los de las abogadas, Angela Maria Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.

En cuanto al escándalo que rodea a la familia presidencial por la captura del primogénito del presidente, Nicolas Petro, y en referencia al proceso judicial que enfrenta por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en la misma carta, el mandatario solicitó a la Corte que “consideren la posibilidad de designar un fiscal-ad hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia”, en cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de su familia.

La terna fue recibida formalmente por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.

¿Qué es un fiscal ad hoc?

Un fiscal ad hoc es un término utilizado para referirse a un fiscal especial o designado específicamente para llevar a cabo investigaciones y procesos judiciales, que estén relacionados con un caso de gran relevancia pública o que involucre a altos funcionarios.

Este fiscal ad hoc se nombra en situaciones donde existe un conflicto de intereses que pueda afectar la imparcialidad de los fiscales regulares encargados del caso. La designación del fiscal ad hoc busca garantizar una investigación transparente y justa.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo