16.9 C
Medellín
miércoles, octubre 5, 2022

¿Por qué el Gobierno no apoyó al exministro de Salud para ser director de la OPS? Esto respondieron

A través de un comunicado la Presidencia dio a conocer las razones que llevaron al gobierno a no apoyar la candidatura del exministro de salud, Fernando Ruiz para ser director de la Organización Panamericana de la Salud.

En las últimas horas, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, renunció a su candidatura para ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por cuenta de que el Gobierno Petro no apoyó su aspiración a dicho cargo.

A través de redes sociales, el exfuncionario decidió publicar una carta que envió al canciller, Álvaro Leyva Duran, manifestando que lamentaba que el gobierno hubiese retirado su apoyo, aun cuando más de 20 países habían acompañado y respaldado la aspiración de Colombia. 

“Aspiración por demás lógica y natural, ya que, nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en los 120 años de la organización y con la mencionada decisión, seguramente nuestro país no tendrá opción efectiva durante los próximos 10 años», explicó Ruiz en la misiva

Así las cosas, en la noche del 19 de septiembre, La Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que explicaron las razones del porqué no se respaldó al exfuncionario del Gobierno Duque para ser el director de la OPS. A continuación los puntos que detallaron en el texto: 

  • La postulación del candidato a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obedece a la facultad y a la discreción del Gobierno Nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de retirar la candidatura del doctor Fernando Ruiz para dirigir dicho organismo multilateral, de cara a la elección que tendrá lugar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre.
  • Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas.
  • El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular.

Por otra parte, el exministro de Salud no vaciló en responder a las acusaciones que hizo Ángela María Robledo, señalando que Ruiz olvidaba que estuvo en un gobierno ocultó “la millonaria negociación de las vacunas y poco apoyó la salud pública” y que por ello el gobierno le dio la espalda. Ante la afirmación, Ruiz escribió el siguiente trino: 

“Si? Como ministro + viceministro: 2 Planes Decenales de Salud Publica + 1 Plan Decenal de Cancer, Atención 1 Pandemia + 2 epidemias, 1 Política Nacional de Atención, 16 rutas de atención, 15 guías clínicas, eliminación certificada de oncocercosis, sarampión y rubéola… y ?”, manifestó el exministro como respuesta a la excongresista. 

Fuente: Colombia.com

spot_imgspot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí