16.8 C
Medellín
miércoles, octubre 5, 2022

Petro causó furor en cárcel La Picota: obtuvo el 70 % de votos de presos que podían votar

El candidato del Pacto Histórico se hizo con la mayoría de votos de las personas sindicadas (pero no condenadas) que pueden ejercer su derecho al sufragio.

Como bien lo señala la Registraduría Nacional, los presos que estén sindicados, pero no condenados, tienen derecho a votar desde los centros de reclusión en los que se encuentren.

“Si [una persona] está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto”, indica esa entidad.

La misma Registraduría publicó en su página web los formatos de preconteo en los que se detallan los 355 votos que se depositaron en las dos mesas instaladas en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

De esos 355 votos depositados en el centro carcelario, 249 fueron en favor de Gustavo Petro. Esto equivale al 70 % de todos los sufragios en ese lugar.

Por supuesto, los resultados en esa cárcel causaron suspicacias en redes sociales. Esto, teniendo en cuenta la controversia que se dio por la visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo, a ese centro carcelario.

La visita del hermano del candidato de izquierda llevó a varios de sus detractores a hablar de un “pacto de La Picota” en el que supuestamente se estaban ofreciendo favores a cambio de votos y rebajas de pena.

En su momento, Gustavo Petro señaló que su hermano iba a La Picota como parte del trabajo de su fundación, y que supuestamente no hacía parte de su campaña. Sin embargo, Juan Fernando Petro estuvo en la tarima del candidato el pasado domingo cuando se revelaron los resultados de la primera vuelta.

A esta controversia se sumó la visita de Piedad Córdoba a varios presos extraditables en ese mismo centro carcelario. Justamente, los extraditables son detenidos sindicados del delito que no han sido condenados en Colombia.

Petro, posteriormente, le dijo a Córdoba que no fuera a más eventos de su campaña. La senadora electa del Pacto Histórico no fue a eventos públicos, pero siguió haciendo proselitismo en redes sociales.

Estos son los formatos de preconteo de La Picota:

Fuente: Pulzo

spot_imgspot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí