¿Qué Piensan los Colombianos sobre la Salud Mental? Encuesta revela percepciones y creencias en el Día Mundial de la Salud Mental

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre, el laboratorio de innovación social BIOiDEAS ha llevado a cabo una encuesta nacional en colaboración con la firma encuestadora PRONÓSTICOS para explorar las percepciones y creencias de los colombianos sobre este importante tema.

ESTO OPINA COLOMBIA, una iniciativa de BIOiDEAS, se propuso recopilar datos valiosos sobre la mentalidad de los ciudadanos en relación con la salud mental y el bienestar social y emocional.

La encuesta se dividió en dos partes:

Primera Parte: Se realizó a 1000 personas en varias ciudades de Colombia con el objetivo de conocer las posturas y actitudes de los colombianos ante diversos temas relacionados con la salud mental. El estudio constó de 7 preguntas reveladoras, cuyos hallazgos incluyen datos significativos:

  • Un 50% de los encuestados prefiere buscar ayuda profesional, como terapia, ante un problema de salud mental, mientras que el otro 50% opta por métodos como la oración, la distracción o hablar con un amigo.
  • Más del 60% de los participantes está de acuerdo en que los gobernantes deberían someterse a exámenes de salud mental y hacer públicos los resultados.

Segunda Parte: Como un complemento a la primera parte, se encuestaron a 3000 personas con cuatro preguntas clave que se utilizan en países como el Reino Unido y miembros de la OCDE para evaluar el bienestar general de la población. Estas preguntas indagaron sobre la satisfacción con la vida, la autoestima, la felicidad y la ansiedad que experimentan los colombianos.

Algunos resultados destacados incluyen que el 25% de los colombianos no se siente plenamente satisfecho con sus vidas, y se exploran estos datos según edades, género y en algunas respuestas, por ciudades, proporcionando una comprensión más completa de las opiniones de los ciudadanos.

El objetivo de esta encuesta es proporcionar información valiosa sobre la mentalidad de los colombianos en relación con la salud mental y el bienestar emocional y social. Los resultados pueden contribuir a una comprensión más profunda de la importancia de abordar estos temas en la sociedad actual y promover iniciativas que fomenten la salud mental y el bienestar de todos los ciudadanos.

Click en la Imagen para Ver la Encuesta Completa
Click en la Imagen para Ver la Encuesta Completa
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo