Continúa la expectativa por conocer el árbitro de la final de la Copa Libertadores.
A medida que se acerca la fecha de la esperada final de la Copa Libertadores, el próximo 4 de noviembre en el mítico estadio Maracaná, la atención se centra no solo en los equipos que se enfrentarán, el Fluminense de Brasil y el Boca Juniors de Argentina, sino también en la figura del árbitro que dirigirá el compromiso. Según expertos y diversos medios internacionales, el colombiano Wilmar Roldán se perfila como el principal candidato para asumir esta crucial responsabilidad.
Con 43 años de edad, Wilmar Roldán es el árbitro con mayor experiencia en la lista de tres candidatos que está contemplando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para liderar la final. Los otros dos candidatos son el chileno Piero Maza y el uruguayo Esteban Ostojich. Según el Diario Olé de Argentina, Roldán, nacido en Remedios, Antioquia, es quien «pica en punta» en esta selección.
El currículum de Wilmar Roldán en competencias internacionales respalda su candidatura. A lo largo de su carrera, Roldán ha dirigido finales de la Copa Libertadores en tres ocasiones, en los años 2012, 2013 y 2014. Durante esos años, tuvo la responsabilidad de impartir justicia en emocionantes encuentros que quedaron en la memoria de los aficionados al fútbol. A pesar de que han pasado más de ocho años desde su última participación en una final de la Copa Libertadores, Roldán demostró su capacidad al arbitrar la final de la Copa Sudamericana el año pasado, en la que Independiente del Valle se impuso 2-0 al Sao Paulo.
En lo que respecta a su historial con los equipos involucrados en la final, Wilmar Roldán ha tenido un amplio recorrido. Ha estado al frente de 13 partidos del Boca Juniors en la historia de la Copa Libertadores, con un balance de seis victorias, cuatro empates y tres derrotas para el equipo argentino. Por su parte, al Fluminense le ha dirigido en seis ocasiones en la Copa, acumulando tres victorias y tres derrotas en su registro.
Si bien la decisión final recae en la Conmebol, los antecedentes y la experiencia de Wilmar Roldán, sumados a su destacado desempeño en encuentros de alta tensión, lo convierten en el favorito para liderar la final de la Copa Libertadores. La elección del árbitro es un aspecto clave para garantizar un juego justo y emocionante, y los aficionados de todo el continente estarán atentos a esta importante designación en los días previos al gran evento futbolístico del 4 de noviembre.