Veeduría Distrital envía a la Fiscalía un documento que contendría pruebas del abuso policial dentro del Portal Américas

Totus Noticias
4 Min Lectura

En la investigación revisaron la bitácora, donde quedó registrado que el Esmad entró al Portal de las Américas con personas civiles alrededor de las 10 de la noche.

Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas.

Este 12 de julio, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, hizo llegar a la Fiscalía un reporte con antecedentes sobre lo ocurrido dentro del Portal de las Américas, en donde se registraron casos de presunto abuso policial.

Según el documento, el 4 de mayo a las 7:00 a. m., la Dirección Técnica de Seguridad de TRANSMILENIO S.A llevó a cabo una reunión donde estuvieron la Secretaría de Gobierno y la Personería Delegada para la Defensa y protección de los DD.HH. En este encuentro hablaron con personal de seguridad y revisaron los registros de la bitácora de seguridad privada.

En la investigación revisaron la bitácora, donde quedó registrado que el Esmad entró al Portal de las Américas con personas civiles alrededor de las 10 de la noche del 3 de mayo.

El reporte indica que eran nueve hombres y una mujer. Uno de los detenidos trató de registrar el procedimiento policial – algo que es totalmente legal-, pero fue golpeado de manera violenta por los uniformados.

Así mismo, se supo que los uniformados rociaron un elemento químico que generaba picazón en los ojos de los detenidos. Por su parte, TransMilenio se comprometió a descargar, guardar y remitir las grabaciones para poder aclarar estos hechos en la justicia.

Y es que el Portal de las Américas se ha convertido en un punto de estratégico para los manifestantes y jóvenes que están contra el gobierno de Iván Duque. Uno de los casos más traumáticos es el de Duván Felipe Barros, quien apareció muerto luego de ser detenido por las autoridades.

La Fundación Nydia Erika Bautista informó que Duván Felipe Barros se encontraba participando de la protesta social en el Portal de la Resistencia, el pasado 5 de junio, cuando desapareció forzosamente. Esa misma organización señaló que fue encontrado asesinado.

El Instituto de Medicina Legal confirmó a City Noticias que el cuerpo del joven de 17 años se encuentra en la morgue de la institución, al parecer, desde hace 37 días cuando fue hallado en inmediaciones de un río de la localidad de Kennedy.

Ahora la familia, según el noticiero, exige saber por qué no se informó que el cuerpo de Duván Felipe fue hallado hace más de un mes, al parecer desde el día siguiente de la desaparición, y no había sido notificado o informado.

Desde el momento de la desaparición, Dolores Cecilia Barros, la madre del joven, empezó a recibir mensajes de personas que indicaban que él había sido visto en la manifestación de Portal de la Resistencia; una tía del menor aseguró que se habían encontrado ese día en ese lugar.

Sin embargo, según contó la mujer a Canal Capital, su hijo, que estaba validando el bachillerato, salió de la casa para acompañar a su novia hasta el barrio Casa Blanca, pero no regresó. Ella aseguró que el joven no era de la primera línea, debido a que no se ausentaba de la casa y tampoco había participado activamente de las manifestaciones.

Según contó al canal distrital, su hijo cursaba estudios de tatuaje y era un apasionado de la música urbana, vivía con su madre y una hermana menor, que lo esperaban en casa.

Fuente: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo