‘Ve’, ‘ala’, ‘pola’ y ‘chimba’, entre las palabras más buscadas en Google Colombia

Totus Noticias
5 Min Lectura

En el marco de la conmemoración del Día del Idioma, Google reveló, además, que el escritor colombiano más buscado en el país es Gabriel García Márquez.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Idioma Español, Google Colombia reveló cuáles son las palabras, expresiones, y coloquialismos nacionales y locales más buscadas en el país, además de cuáles son los escritores colombianos más consultados por los connacionales en el buscador.

Palabras y expresiones como “Cuadro”, “Parche”, “Chimba”, “Melo” o “Mi pez” caracterizan la riqueza y diversidad del lenguaje en Colombia, y se reflejan en las tendencias de búsqueda en Google en el país.”, así lo dio a conocer el buscador, de acuerdo con información obtenida por la herramienta de Google Trends.

De acuerdo con Google, las tres palabras más buscadas por los colombianos son: hacer un dos, expresión que significa defecar; mi pez, palabra con la que en algunas regiones de Colombia se refieren a los amigos o compañeros, y que chimba, término usado para identificar algo como muy bueno, impresionante, etc.

El cuarto y quinto lugar de las palabras más buscadas en el país lo ocupan según el buscador, las expresiones ‘dar papaya’ y ‘que paila’.

Aquí el listado completo de los términos más indagados por los colombianos en Google:

1. Hacer un dos

2. Mi pez

3. Que chimba

4. Dar papaya

5. Que paila

6. Qué vaina

7. Hacer un cruce

8. Hierba mala nunca muere

9. Ponte pilas

10. Hasta en la sopa

11. Que peye

12. Dios le da pan al que no tiene dientes

13. A otro perro con ese hueso

14. El que tiene tienda que la atienda

15. Uy tutuy

16. Esa es la que te cae

17. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

18. Chupar piña

Las expresiones más buscadas por región en Colombia. Foto: Google Colombia.

En el marco de la celebración del día del Idioma Español, Google Colombia igualmente reveló cuáles son los coloquialismos más investigados en Colombia desde 2004.

Al respecto, el buscador aclaró que “las palabras coloquiales más buscadas varían marcadamente según la región geográfica del país, de acuerdo con el informe de Google Trends. Los términos propios de la jerga de la Región Caribe, los Santanderes, el Eje Cafetero, la Región Pacífica y el centro del país también quedan plasmados en las búsquedas que realizan los colombianos.

Así, de acuerdo con Google, las palabras coloquiales más buscadas hasta la fecha en Colombia, son:

1. Ala

2. Cuadro

3. Chino

4. Ve

5. Mono

6. Llave

7. Parche

8. Papaya

9. Vos

10. Cole

11. Chimba

12. Loma

13. Quiubo

14. Pola

15. Melo

16. Pluma

17. Vaina

18. Tusa

Respecto a los escritores colombianos más buscados en el país desde el 2004, Google informó que en el ránking de los cinco más investigados se encuentran: el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Jorge Isaacs, Alberto José Linero, y José Asunción Silva.

A esos escritores colombianos, le siguen en el top de los más buscados, Tomás Carrasquilla, Rafael Núñez, Mario Mendoza, William Ospina y Andrés Caicedo.

Entre la información recopilada por Google Trends, también se dio a conocer cuáles son las palabras que más buscan los colombianos en conjunto con el término clave “qué significa” y “cómo se dice”.

De acuerdo con el buscador, las cinco palabras más indagadas por los colombianos junto con el término “qué significa”, son: “tbt significado”, “resiliencia significado”, “utopía significado”, “empatía significado”, y “fetiche significado”.

A esas palabras le siguen: “xenofobia significado”, “divergente significado”, “capitalismo significado”, “carpe diem significado”, y “namaste significado”.

Respecto a los términos más investigados en el país junto con la palabra “que significa en español”, el ránking se ubicó así:

1. ¿Qué significa en español it?

2. Qué significa en español the?

3. ¿Qué significa en español you?

4. ¿Qué significa en español wings?

5. ¿Qué significa en español go?

6. ¿Qué significa en español first?

7. ¿Qué significa en español cool?

8. Qué significa en español jandarma?

9. ¿Qué significa el emoji de las dos manos unidas?

10. ¿Qué significa en español la palabra empty?

Sobre estos términos, palabras o expresiones más buscadas por los colombianos en Google, el buscador señaló que los resultados evidencian el interés por los connacionales en ampliar el manejo de su idioma y expresarse mejor.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo