Transición Energética: Petro dice que hay que producir 6 gigas de energía renovable

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este jueves, 27 de abril, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado al país para acelerar la producción de energías limpias y en ese sentido aprovechar el potencial del sol y del viento en el departamento de La Guajira, con el fin de agilizar rápidamente “hacia la descarbonización de la economía”.

La aseveración la hizo el Jefe de Estado durante la clausura del 6º Encuentro y Feria Renovables Latam, que tuvo lugar en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, en la capital del departamento del Atlántico.

En ese espacio, explicó que en el sistema de generación de energía del país las termoeléctricas producen seis gigas y que para avanzar en la transición energética se requiere reemplazar esa capacidad por energías limpias.

“Si nosotros queremos hacer una transición energética tenemos que mirar, por lo menos, dos factores numéricos. Los seis gigas de capacidad de generación de energía eléctrica, que son termos, se deberían transformar ya. Un plan de transformación a cuatro o cinco años máximo. Pero el crecimiento de la demanda hace que tengamos que tener un crecimiento de la oferta exclusivamente limpia. Entonces, ya no son seis gigas, sino ocho gigas de energía limpia nueva en cuatro años”, indicó.

En tal sentido, el Jefe de Estado aseveró que el país debe poner la mirada en el departamento de La Guajira, que tiene un gran potencial para la producción de energía solar y eólica.

“La ciencia dice que donde más sol cae al año es La Guajira. Paradójicamente, en una extraña combinación, en donde el segundo lugar del mundo en donde los vientos son rápidos y permanentes, condición básica para la energía eólica más eficaz. O sea, sol y viento en La Guajira, uno de los lugares del mundo más portentosos para generar energías limpias. Allá solo con energías limpias se podrían producir 25 gigas más”, resaltó.

Agregó que a través de este mecanismo de generación de energías se abaratan los costos para los usuarios. Cabe recordar que el Presidente Petro expresó en el World Economic Forum que Colombia y la región deben pasar de “una economía extractivista, es decir, que extrae del suelo y vende sin transformar, a una economía productiva que genera mucho más trabajo”.

En ese sentido, la promesa de campaña de que Colombia empiece con una transformación medioambiental que permita la transición energética, es una de las iniciativas más polémicas del mandatario que ha generado mayor ruido desde que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tomó el rumbo de una de las carteras más importantes para este proyecto. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo