Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logra certificación del Ministerio de Trabajo para su torre de entrenamiento en alturas

Totus Noticias
4 Min Lectura

La megaobra que unirá a Medellín con Urabá en solo cuatro horas y media, recibió el visto bueno de la cartera y durante el proyecto entrenará a 2.200 de sus colaboradores.

La torre tiene seis metros de altura y capacitará a los operadores que trabajarán en puentes, vías complementarias y el túnel vehicular más largo de América.

 El proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri – GGE, que será el túnel vehicular más largo de Amétrica con 9.73 km de longitud, recibió la certificación por parte del ministerio de Trabajo para su torre de entrenamiento en altura, lo que le permitirá capacitar a lo largo del proyecto, hasta 2.200 de sus colaboradores para esta retadora obra de importancia regional y nacional.

La estructura de entrenamiento en alturas cuenta con varios módulos que simulan las tareas que se ejecutan en los diversos frentes de obra y que, necesariamente, implican la capacitación en las destrezas básicas como trabajo en fachadas, taludes, en andamios y en postes; así como habilidades avanzadas tales como plano inclinado, la suspensión en puentes, trabajo en espacios confinados, posicionamiento y restricción en canastillas de telehandler y el rescate en alturas.

“Este es un importante logro ya que la mayoría de operaciones de este proyecto se realiza en alturas superiores a 1.5 mt. Además y a través del SENA de Pedregal, logramos certificar a siete integrantes del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como formadores o entrenadores que serán los capacitadores del proyecto”, destacó el subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura Física, Héctor Alonso Gómez Giraldo.

La torre está ubicada en zona rural del municipio de Cañasgordas, área de influencia de esta mega obra en la que participan presupuestalmente la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, y que unirá a la capital antioqueña con Urabá en tan solo cuatro horas y media.

La estructura fue avalada por el Ministerio del Trabajo como parte de la Unidad Vocacional de Aprendizaje Empresarial o UVAE. La certificación les permite a las empresas del megaproyecto de infraestructura, llevar a cabo formación para el trabajo seguro en alturas y capacitar a sus colaboradores para desempeñar funciones a más de 1,5 metros por encima o por debajo del suelo.

La meta del Túnel GGE es capacitar 2.200 personas en total y para lograrlo contará con siete entrenadores del área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que coordinarán los diversos cursos de formación para el personal de obra:

Curso básico operativo: 8 horas.

Curso para alturas (avanzado): 40 horas.

Reentrenamiento anual: 20 horas.

Curso para coordinador: 80 horas.

El propósito del proyecto es entrenar y reentrenar en trabajo seguro en alturas al personal que actualmente labora en el Túnel GGE y al que ingresará para laborar en las nuevas obras que hacen parte del frente 4, es decir el ubicado entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Giraldo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo