El pasado 2 de noviembre, más de 15 personas resultaron lesionadas tras el desplome de material de la icónica piedra del Peñol, ubicada en Guatapé, Antioquia, lo que ocasionó el cierre de esta zona turística.
Tras el incidente, las autoridades de gestión del riesgo de desastres tomaron la determinación de adelantar estudios geotécnicos para evaluar las condiciones del talud y los perfiles de meteorización del material con el fin de garantizar la seguridad a los miles de visitantes que llegan todos los días a la zona.
Luego de una semana de análisis del terreno, se llegó a la conclusión de que era segura su reapertura al público «garantizando todas las medidas de seguridad y con el respectivo aval de las autoridades competentes”, señalaron en un comunicado.
En ese sentido, los turistas pudieron volver a ingresar a la piedra a partir del pasado viernes a las 3:00 pm, después de que se realizaran las labores de limpieza del material vegetal en la zona donde ocurrió el incidente.
Cabe destacar que el ingreso y egreso peatonal y vehicular temporalmente será por la vía nueva como medida preventiva ante posibles nuevos deslizamientos.
«Se hizo un estudio muy detallado en conjunto con los geólogos de Cornare y unificaron los criterios. Posterior a ello se desprendieron unas tareas de limpieza, se quitaron unas rocas para mitigar riesgos futuros y se hizo una limpieza de toda la grieta por donde cayó el material. Cumplimos con todos los requerimientos encomendados por el Dagran, gestión del riesgo y Cornare», aseguró Néstor Briceño, administrador del Centro Turístico La Piedra.
Las causas del desprendimiento de tierra, según explicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, serían que la roca viene desarrollando su proceso de meteorización que puede acelerarse a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias.
“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio”, expresó Gómez tras la emergencia.