Todos los centros educativos rurales de El Retiro tendrán conectividad para acceder a contenidos educativos y culturales

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se trata de la estrategia “Conectados”, que busca brindar conectividad digital a 16 instituciones educativas, 14 rurales y dos urbanas, haciendo uso del Data Center creado y dotado en los dos últimos años.

La Alcaldía Municipal firmó un convenio por más de $1.967 millones con la empresa de telecomunicaciones de El Retiro – Conecta, con un aporte del Municipio de $1.431 millones y de Conecta de $536 millones.

El Retiro – Mayo 18 de 2021. La Alcaldía de El Retiro, en desarrollo del Convenio Interadministrativo No. 04 de 2021 y la ejecución de la empresa Conecta, inició la instalación de 60 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio rural, y de esta manera llegar a 14 instituciones educativas rurales y 2 urbanas, para llevar contenido educativo y cultural desde el Data Center ubicado en la casa de gobierno. Adicionalmente, llevará la señal a otros 5 puntos, para un total de 21 puntos, incluyendo los 16 establecimientos educativos entre urbanos y rurales.

“Estas instituciones educativas tendrán acceso permanente a contenidos educativos y culturales que se controlan desde el Data Center de la Administración Municipal, y además, se van a consolidar 21 puntos de red inalámbricos, que servirían para la conectividad en veredas y el casco urbano, sumado a 11 parques wifi que ya se encuentran en servicio”. Explicó, Nolber Bedoya, Alcalde de El Retiro.

Los 21 puntos de conectividad inalámbrica estarán conectados a través de fibra óptica y de torres y antenas, para aquellos lugares en los que se dificulta el acceso vía fibra óptica. Los 21 puntos wifi tienen un radio de acción de 500 metros dentro del área de influencia de cada punto de conectividad.

Actualmente, se avanza en la instalación de la fibra óptica y se prevé que en una segunda etapa esta infraestructura sirva para conducir la señal de las cámaras de seguridad desde la zona rural hasta el Centro de Monitoreo en la casa de gobierno.

“Estamos cerrando las brechas entre la zona urbana y rural, con este proyecto con el que le apostamos a ser de los primeros municipios de Colombia en brindar conectividad en todas sus instituciones educativas y sus zonas de influencia”, añadió Bedoya.

Recientemente el Municipio entregó más de 280 computadores portátiles a las instituciones educativas que con este proyecto de conectividad tendrán la utilidad requerida para los procesos educativos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo