Tocilizumab y sarilumab: la OMS recomienda utilizar dos drogas reumatológicas en cuadros graves de Covid

Totus Noticias
3 Min Lectura

El tocilizumab es un medicamento para tratar la artritis reumatoidea, pero podría servir para casos puntuales de Covid severo.

Hace meses se comenta que dos drogas reumatológicas, tocilizumab y sarilumab, podrían sumarse a la breve lista de tratamientos para enfrentar la respuesta inflamatoria del organismo frente al coronavirus grave.

La novedad este martes es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó su recomendación oficial para utilizar estos fármacos, siempre en combinación con la ya clásica cuota de corticoides

Estos fármacos son lo que en la jerga se conoce como inmunomoduladores.

Sin contar que son especialmente costosos por ejemplo en (en Argentina, 200 mg de tocilizumab arrancan en los 65.000 pesos), el Ministerio de Salud de la Nación no recomienda, por ahora, su uso dicho país.

Según aclara la página oficial de la cartera que conduce Carla Vizzotti, “no hay evidencia a la fecha que permita emitir una recomendación a favor o en contra de terapias inmunomoduladoras (inhibidores de IL-6, inhibidores de las quinasas, etcétera) excepto en el marco de un ensayo clínico”. Al cierre de esta nota, Clarín no había podido obtener una respuesta sobre si prevén modificar esa determinación.

Lo cierto es que la OMS lanzó esta recomendación tras haber coordinado un estudio grande, que compiló 27 ensayos aleatorizados en los que participaron casi 11.000 pacientes: 6.449 recibieron alguno de esos dos inmunoduladores y 4.481 quedaron en el grupo placebo.

Todo fue publicado este martes en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA), en un artículo titulado “Association between administration of interleukin-6 antagonists and mortality among hospitalized patients with COVID-19: a meta-analysis”.

Las conclusiones, según cómo se las mire, pueden saber a poco o, al revés, ser una cucharada de ánimo, en medio de una pandemia que nunca quiere empezar a retirarse.

Las cifras fuertes del estudio de la OMS (en asociación con el King’s College London, las universidades de Bristol y College London, y el Guy’s and St. Thomas ‘NHS Foundation Trust) son una reducción del riesgo de muerte del 17% en los pacientes graves que utilizaron tocilizumab o sarilumab, en comparación a los que habían usado solamente corticoides (dexametasona).

En los que no tenían ventilación mecánica, el riesgo de tener que ser ventilados o de morir bajó un poco más: 21%, siempre en comparación al uso de corticosteroide solo.

Según aclaró Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, “el papel de estos inmunomoduladores es ayudar a frenar la respuesta autoinmune inflamatoria que se desencadena en algunos pacientes de Covid. En este caso puntual, ayudan a que el organismo regule la producción de una citoquina llamada interleuquina 6, o IL-6«.

“El tratamiento estándar hasta ahora es el corticoide dexametasona, un antiinflamatorio que, conviene remarcar, debe ser administrado en el momento de la inflamación y no antes. Estamos viendo gente que se automedica con corticoides apenas empieza a toser, lo cual puede ser muy perjudicial”, advirtió el experto.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo