Por: Raúl E Tamayo Gaviria
En mi paso por la junta directiva de Metromed, como secretario de Tránsito de Medellín, en la alcaldía del doctor Luis Alfredo Ramos Botero, conocí a don José Blanco Miguel. Un extraordinario abogado español del Metro con quien hice mucha amistad.
Años más tarde, de viaje por España, visitamos a Pepe en su casa de Mérida, Badajoz, en una ronda con mi esposa y los inolvidables amigos Gustavo Gutiérrez y Estela Villa, compañeros musicales de muchos años.
Salimos un día a almorzar con Pepe y Lally, su esposa, y como Pepe no dejaba que pagáramos las cuentas, mi esposa que manejaba la “vaca”, le entregó a Gustavo la “billetera temporal” del paseo, sin que nuestro invitado se diera cuenta. Gustavo pidió permiso para “ir al baño”, pero fue y canceló la cuenta del restaurante.
Momentos más tarde, Pepe pidió la cuenta y el barman le dijo que la cuenta estaba cancelada. El abogado nos miró a Gustavo y a mí, y furioso dijo:
¡Vosotros, lo colombianos, sois unos “cursis”, decís, que vais a mear y pagáis la cuenta!
Y ahora veo que mi amigo Pepe, tenía razón. En Colombia hay asociaciones que defienden la vida de las ardillas y los pájaros, de las tortugas y los micos aulladores; pero formadas por los mismos jóvenes que defienden el aborto para asesinar niños antes de nacer.
En Colombia elegimos alcaldes democráticamente, según las normas constitucionales y estos alcaldes traen y patrocinan indígenas de otras jurisdicciones para que, con bastones de madera y cintas de colores, paralicen el tránsito, interrumpan el paso de buses y camiones con los víveres y alimentos.
Indígenas del departamento del Cauca, que llegaron, unos en chivas y otros en narcotoyotas con protección armada de la UNP, ayudaron a que los vándalos, ladrones e incendiarios, destruyeran a Cali. Pero el arzobispo de Calí, Darío Monsalve, les pide perdón a los que con su presencia y apoyo contribuyeron a la destrucción de Cali.
En Medellín, nuestro alcalde Daniel Quintero, invita y patrocina la llegada de indígenas de municipios diferentes a su jurisdicción, para que vengan a protestar en contra de unas reformas que ya se retiraron del Congreso. Una minga indígena que viene a apoyar a los vándalos que destruyeron las oficinas de la Personería Municipal. Vi los videos que mostraron la oficina del doctor William Yeffer Vivas Lloreda y las oficinas de los defensores de Derechos Humanos, completamente destruidas. ¿Cómo se entiende que un alcalde apoye con hospedaje en las instalaciones deportivas del Municipio a quienes vienen a protestar en contra del Gobierno? ¿Será porque “somos diferentes”?
Cuando hubo la presencia de la escandalosa Minga del Cauca en Bogotá, se les decomisaron y destruyeron 63 laboratorios de procesamiento de cocaína en los territorios que habían abandonado los indígenas protestantes. ¿Será que de pronto aparece el narcoguerrillero Santrich, en la plaza de Andes o en Cristianía?
Ñapa: La Asamblea Departamental debería promover un encuentro de los parlamentarios antioqueños para refinanciar el funcionamiento de las personerías municipales bajo la presidencia del doctor William Yeffer Vivas, personero de Medellín.