28.3 C
Medellín
viernes, diciembre 2, 2022

Secretaría de las Mujeres presidió primera sesión del año de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Antioquia

En cabeza de la secretaria de las mujeres, Natalia Velásquez Osorio, y con la presencia de autoridades departamentales, locales y diferentes organizaciones, se instaló la Mesa con el propósito de establecer los objetivos para este año y los compromisos de cada uno de los actores para cumplirlos.

La Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es un espacio de articulación, coordinación y gestión intersectorial, para la prevención y atención de las violencias basadas en género contra las mujeres.

Con la participación de la Gobernación de Antioquia a través de sus Secretarías de Mujeres, Gobierno y Salud, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Regional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representantes de las organizaciones de mujeres del departamento.

Se llevó a cabo la primera sesión de este año de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, la cual ordena la materialización de estos espacios para articular, gestionar y asumir compromisos desde cada una de las instituciones, buscando erradicar las violencias contra las mujeres  y brindando las garantías necesarias para la atención de las mismas.

“Garantizar el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencias debe ser un objetivo conjunto por parte de todas las autoridades.

El reciente informe sobre la situación de violencias contra las mujeres en Antioquia durante el 2020, nos dejó unas cifras que requieren nuestro trabajo comprometido, 151 mujeres asesinadas, 22 feminicidios, 12.947 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y 3.641 delitos sexuales contra mujeres y niñas;  durante el año anterior, son una señal irrefutable de que tenemos que doblegar esfuerzos, e ingeniar estrategias que vayan encaminadas a evitar que se sigan repitiendo este tipo de casos”, señaló Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia en medio de la sesión.

En la sesión se señaló también, que en los últimos días y a causa de las diferentes manifestaciones que se han realizado en el país, entre la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres del municipio de Medellín.

Posteriormente, se han atendido 16 denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de la fuerza pública en medio del desarrollo de las diferentes marchas. Se rechazaron tajantemente estos hechos y se hizo un llamado enfático para que todos los actores que participan en la Mesa asuman su rol como defensores de los derechos de las mujeres y protejan su integridad y sus vidas por encima de cualquier situación.

Al finalizar, hubo un minuto de silencio y solidaridad con las víctimas de feminicidio y las mujeres asesinadas en Antioquia. A su vez, desde este despacho y desde el rol de secretaría técnica del espacio, se agradeció la participación y el compromiso de los participantes en esta Mesa Departamental de Erradicación de Violencia contra las mujeres, y se instó a todos los presentes para que, desde sus instituciones y a través de la Mesa, se trabaje decididamente en la promoción y la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí