Se realizo socialización en la Asamblea Departamental el Estado del Orden Público en el Norte del Departamento

Totus Noticias
2 Min Lectura

En la Sesión Extraordinaria del 14 de febrero de 2023, se realizó la socialización, propuesta por el diputado Roque Arismendy, sobre los eventos ocurridos en las diferentes subregiones del departamento, especialmente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, por parte de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Secretaría de Seguridad de Antioquia.

El Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, de la Policía Nacional, socializó que tiene control en 100 municipios de los cuales tiene 100 estaciones, 14 distritos, 44 subestaciones, 8 CAI y 4 puestos de policía. Afirma que desde la Policía trabajan constantemente en contra de los grupos criminales organizados: Clan del Golfo, ELN, GAO – (estructuras residuales de las FARC). Argumentó que no hay contacto 123 en los municipios, es solo para Medellín y que cuentan con una deficiencia, pues tienen necesidades dentro de la policía para cubrir las necesidades en los municipios.

Por otro lado, Diana Marcela Villegas, Directora Operativa De La Seguridad de la Gobernación de Antioquia, expuso que en lo corrido del 2023 se han presentado 189 homicidios, lo cual representa una disminución del 10,4% con respecto al año anterior.

Son 6 subregiones que han presentado disminución en casos de homicidios, las mayores reducciones en el Urabá con 56,3% y el Bajo Cauca 45,5%, sin embargo, las subregiones del Suroeste, Norte y Oriente presentan incremento. Además, explica que hay presencia de estructuras delincuenciales en 104 municipios, 83,2% del total de municipios, en 21 municipios no se han identificado presencias de estructuras (Clan del Golfo, ELN, GAO – estructuras residuales de las FARC).

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Los diputados coinciden en la preocupación con relación aumento de la criminalidad en las diferentes subregiones, piden el fortalecimiento de la institución para que puedan hacer más presencia dentro de los municipios afectados.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo