Salvatore Mancuso quedaría en libertad al llegar a Colombia como gestor de paz

Totus Noticias
3 Min Lectura

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmara este lunes la resolución que designa oficialmente a Salvatore Mancuso como gestor de paz, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que el exparamilitar quedaría en libertad al llegar al país.

En declaraciones recientes, Osuna explicó el procedimiento que se llevará a cabo una vez que Mancuso llegue a Colombia como gestor de paz, exponiendo que debido a su reciente nombramiento existe la posibilidad de que sea puesto en libertad. 

“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos judiciales en curso en Colombia que siguen su trámite”, señaló el ministro.

Ante la conmoción que ocasiona la noticia, el funcionario hizo énfasis en que, aunque Mancuso tiene la pena cumplida en EE. UU., aún tiene bastantes penas pendientes en Colombia; aclarando así que deberá cumplir con sus obligaciones en el país.

Osuna también explicó que en cuanto Mancuso llegue a Colombia, tendrá que esperar por las tareas que le imponga la oficina del Comisionado de Paz y que deberá que cumplir.

Presidente Petro firmó la resolución que designa a Salvatore Mancuso como “gestor de paz”

En horas de la tarde de este lunes 14 de agosto, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que deja en pie la decisión de que Salvatore Mancuso sea gestor de paz,  en medio de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno actual, que busca revelar la verdad del conflicto armado interno que los paramilitares protagonizaron.

Por otro lado, desde el pasado mes de junio, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activar los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Mancuso a Colombia.

Lo anterior, en cumplimiento a “los compromisos asumidos en los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano desde el 2003.

“El cumplimiento de los acuerdos, junto a programas de Gobierno que sienten las bases de la justicia social y ambiental, y un modelo de seguridad con respeto por los derechos humanos son fundamentales para que las violencias no se reciclen y existan garantías de no repetición”, enfatizó entonces la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo