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Ritmos que Sanan el Alma: El Poder Psicológico de la Música Latina

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Por: Rubén Darío Restrepo «Don Mago»

El Vals Criollo: Elegancia y Pasión en Movimiento

El vals criollo, un género musical tradicional en América Latina, tiene el poder de transmitir elegancia y pasión a través de sus melodías encantadoras. Este género, que tiene sus raíces en la influencia europea, se ha arraigado profundamente en la cultura latinoamericana, especialmente en países como Perú, Colombia, Argentina y Ecuador.

  1. Conexión emocional: Los valses criollos a menudo abordan temas de amor y desamor, estableciendo una conexión emocional con el público. Las letras, muchas veces poéticas, exploran las complejidades de las relaciones, permitiendo que quienes lo escuchan se identifiquen con las experiencias narradas.
  2. Romanticismo en movimiento: A diferencia de otros géneros, el vals criollo se baila en pareja, promoviendo la intimidad y la conexión emocional a través del movimiento. Este estilo de baile puede generar una sensación de unión y complicidad entre quienes lo practican, contribuyendo a fortalecer los lazos emocionales.
  3. Tradición y modernidad: A pesar de ser un género con profundas raíces en la tradición, el vals criollo ha evolucionado con el tiempo, incorporando elementos contemporáneos. Esta fusión de lo clásico y lo moderno permite que la música llegue a diferentes generaciones, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

El Tango: Pasión y Melancolía en Cada Compás

Originario de las calles de Buenos Aires, el tango es un género musical y baile que transmite una intensa mezcla de pasión y melancolía. Sus letras a menudo cuentan historias de amores perdidos y desafíos de la vida, lo que lo convierte en una expresión poderosa de las emociones humanas.

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  1. Expresión de sentimientos profundos: El tango es conocido por su capacidad para expresar sentimientos profundos y complejos. Las letras melancólicas y apasionadas permiten a quienes lo escuchan sumergirse en una experiencia emocional única, proporcionando un escape catártico.
  2. Baile como terapia: El baile de tango no solo es una manifestación artística, sino también una forma de terapia emocional. Bailar tango requiere conexión y comunicación con la pareja, lo que puede ser terapéutico y fortalecer las relaciones interpersonales.
  3. Identidad cultural: El tango es una parte integral de la identidad cultural argentina. Su reconocimiento a nivel mundial ha llevado a que sea apreciado como un símbolo de la riqueza cultural de América Latina, reforzando el orgullo y la conexión con las raíces.

Las Rancheras: Historias de Amor y Desamor en Voces Apasionadas

Las rancheras, género musical tradicional mexicano, son conocidas por sus letras apasionadas que narran historias de amor, desamor y la vida cotidiana. Este estilo musical, arraigado en la cultura ranchera, ha ganado reconocimiento internacional gracias a sus emocionantes interpretaciones.

  1. Catarsis emocional: Las rancheras ofrecen una catarsis emocional a través de letras apasionadas que exploran las complejidades del amor y la pérdida. Quienes se sumergen en este género encuentran un espacio para expresar y comprender sus propias emociones.
  2. Herencia cultural: La ranchera es una manifestación viva de la rica herencia cultural mexicana. A través de sus letras y melodías, se transmiten tradiciones, valores y la esencia misma de la identidad mexicana.
  3. Voces auténticas: Los intérpretes de rancheras a menudo dotan a las canciones de una autenticidad única a través de sus poderosas voces. Estas interpretaciones apasionadas contribuyen a la intensidad emocional que caracteriza a este género.

La Salsa: Ritmo y Alegría que Mueven el Alma

La salsa, con sus ritmos vibrantes y contagiosos, es un género musical que proviene de la fusión de diversas influencias, incluyendo ritmos afrocaribeños y jazz. Esta mezcla única da como resultado una música llena de energía y vitalidad que ha conquistado los corazones de personas en todo el mundo.

  1. Energía positiva: La salsa, con su ritmo enérgico, es capaz de levantar el ánimo y generar una sensación de alegría. Bailar al ritmo de la salsa puede convertirse en una experiencia liberadora, permitiendo a quienes la practican liberar tensiones y disfrutar del momento presente.
  2. Diversidad de estilos: La salsa abarca una amplia gama de estilos y subgéneros, lo que la hace accesible a diversos gustos musicales. Desde la salsa romántica hasta la salsa dura, cada variante ofrece una experiencia única, permitiendo que la música se adapte a diferentes estados de ánimo.
  3. Celebración de la vida: La salsa a menudo celebra la vida, el amor y la comunidad. Sus letras positivas y sus ritmos festivos crean un ambiente festivo que invita a la celebración, fortaleciendo el sentido de comunidad entre quienes comparten este gusto musical.

El Vallenato: Encanto Musical que Resuena desde Colombia

Sumándose a la rica paleta de la música latina, el vallenato de Colombia destaca como un género lleno de vitalidad y tradición. Originario de la región caribeña de Colombia, el vallenato ha conquistado corazones no solo en su país de origen, sino en todo el mundo, gracias a su fusión única de ritmos y narrativas cautivadoras.

  1. Narrativas contagiosas: Las letras del vallenato a menudo cuentan historias de amor, desamor, y experiencias cotidianas, creando conexiones emocionales instantáneas con quienes las escuchan. La habilidad de los vallenateros para tejer narrativas convincentes a través de sus canciones añade profundidad y significado a este género musical.
  2. Fusión de influencias: El vallenato es el resultado de la fusión de influencias indígenas, africanas y europeas. Esta diversidad cultural se refleja en la mezcla de ritmos que caracteriza a este género, incluyendo la caja, la guacharaca y el acordeón, elementos esenciales que dotan al vallenato de su identidad distintiva.
  3. Fiesta y celebración: Las melodías alegres y contagiosas del vallenato lo convierten en la banda sonora perfecta para la celebración y la alegría. Bailar al ritmo del vallenato es una experiencia festiva que une a las personas en un espíritu de comunidad y celebración.
  4. Cultura arraigada: El vallenato es una parte intrínseca de la identidad cultural de Colombia, sirviendo como un vehículo para preservar tradiciones y transmitir historias generación tras generación. Su arraigo en la cultura colombiana le otorga un valor más allá de la mera expresión musical, convirtiéndolo en un tesoro cultural.

La música latina, representada por el bolero, el vals criollo, el tango, las rancheras, la salsa, y el vallenato, posee un poder psicológico innegable. Estos géneros no solo son expresiones artísticas, sino también herramientas que pueden tener un impacto positivo en el estado emocional de las personas, ofreciendo consuelo, conexión y alegría a través de sus melodías y letras profundas.

 Escucha este hermoso pasillo colombiano dedicado a la Ciudad de Popayán Colombia.

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Columnistas

COMÚN, COMUNIDAD, COMUNICACIÓN

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Por: Jordelio

Yo la entiendo como la misma información, el mismo trato, la misma consideración que se debe otorgar a una sociedad, otros seguramente la interpretarán como un principio de la teoría comunista, que hasta ahora yo no la he podido entender.

En muchas ocasiones he escuchado y leído que el sumo Pontífice es comunista porque ha tratado de dar el mismo trato a todos los seres humanos.

No soy politólogo, ni me interesa, solo soy un bachiller antiguo de aquellos a los cuales nos pintaron el cerebro con muchas pinceladas.

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Jesucristo, de acuerdo a los libros sagrados, no condenó a la prostituta, no ignoró al ciego ni al leproso, muchos menos a quienes lo asesinaron obedeciendo órdenes de quienes desde una Poltrona sacaban su narcisismo enfermizo.

Toda mi vida he rechazado a las dictaduras, para mí concepto pueblerino el comunismo como tal, no existe, existen tiranías, gobiernos absolutos y teocráticos, regímenes que nacen del miedo a perder poder.

Reconozco que ninguna sociedad es homogénea, desde la Torres de Babel, también citada, pienso que no fueron las lenguas las que se entendían entre si, sino la aparición de las distintas clases sociales, donde trabajaban arriba, otros abajo, y otros en el medio como soporte para que la torre no se derrumbara, igual como sucede con la misma sociedad.

En sistemas democráticos también existe la famosa Torres de Babel, pero en nuestra querida Patria Colombia, todos deberíamos ser obreros de la famosa Torre, de lo contrario, solo ruinas y pedazos veremos caer.

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LA VENTAJA DE OPINAR

Una Senadora de nuestra república opinó que el hueco que produce el ozono incide en el cambio climático.

Le respeto su opinión, yo también fui Senador, estudié en el Sena, allí aprendí fue a operar Plantas de Refinación y Petroquímica y ramas afines.

Con el derecho que me asiste como ciudadano, hoy opino que las nubes están cansadas con tanta información.

Se acabaron las libretas de apuntes, yo quedé frío cuando mi nieto Isaac me dijo abuelo mándala a la nube.

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Resulta que las nubes están también causando cambio climático y se alejan pesadas, pero el peso de esa basura y hasta pornografía espacial, les impide mojar las plantas y regar los plantíos.

Ahora viene la famosa inteligencia artificial a completar la orquesta.

Pienso y opino como Senador del Sena que ahora cuando alguien haga una pregunta, podemos limpiar nuestra ignorancia diciendo pregúntele a la Nube.

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Pantalla & Dial

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Por: Edgard Hozzman

Mas de cien años de radio en el mundo, 94 de radio en Colombia. Hoy este noble medio ha perdido audiencia frente a las plataformas digitales y las redes sociales.

Las dificultades económicas, ante el bajón de la inversión publicitaria han motivado la desaparición de cadenas radiales y frecuencias en AM que fueron símbolo de nuestra radiodifusión, Todelar, Radio Sutatenza.

La UNESCO invita a toda la radio del mundo, a unirse en una sola voz este 13 de febrero para celebrar el día mundial de la radio.

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Colombia se ha informado, educado y encontrado esparcimiento en la radio. Los años cincuenta fueron definitivos en la proyección de las tres cadenas nacidas a finales del decenio del cuarenta: RCN, Caracol y Radio Sutatenza.

Foto RCN Radio

La masificación de la radio comenzó con las trasmisiones de la vuelta a Colombia por RCN Radio, este evento fue el que mayor audiencia convoco. Radio Sutatenza llevo la radio a los campos y fue la pionera en la transistorizacion de la radio no solo en Colombia, sino en el mundo.

AÑOS CUARENTA, CINCUENTA Y SESENTA

Nuestra radiodifusión fue grande a partir de mediados de los años cincuenta, en los sesenta y setenta fue el modelo a seguir a nivel hispanoamericano, gracias a la originalidad y producción de las grandes cadenas radiales: RCN Radio, Caracol Radio, Radio Sutatenza y Todelar. Empresas en las que trabajaron grandes profesionales: Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Pinzón M, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P., Jorge Antonio Vega, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Juan Clímaco Arbeláez,  Alberto Piedrahita Pacheco, Gloria Valencia de C., Julio E. Sánchez V, Otto Greiffenstein, Teresa Gutiérrez, José Alarcón ,Juan Harvey Caicedo, Santiago Munévar S, Julio Eduardo Pinzón, Andrés Salcedo, Jaime Martínez S, Hernán Castrillón Restrepo, Hilda Straus, Armando Osorio H, Álvaro Uribe, Julio Nieto Bernal, Sofia Morales, Eucario Bermúdez, Lucy Colombia Arias, Eduardo Aponte R, Enrique Paris, Samuel Ospina, Jaime Arturo Guerra M, Gabriel Muñoz L, Erwin Toiber, Magda Egas, Yamid Amat,  Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala N, Enrique Pérez Nieto,  Armado, Plata, Miguel Granados Arjona, Vicente Cortez A, Fabio Becerra R, Alberto Cepeda Z, Armado Moncada C, Milton Marino Mejía, Jairo Alonso Vargas, Alberto Torres D, Constantino Arias, Hernando Perdomo Ch, entre muchos más.

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Voces que le dieron identidad al momento estelar de nuestra radiodifusión.

LOS SETENTA Y OCHENTA

A finales de los años setenta comienzos de los ochenta, la banda FM fue tenida en cuenta por la Cadena Melodía, Radio Nacional, Musicar Stereo y Caracol Radio como señal musical y ambiental. En este lapso se produjo el cambio generacional, llegaron grandes voces y profesionales con ideas nuevas: Gustavo Castro C, Marco Antonio Bustos Jesús Alzate Arroyo, Fernando Calderon España, Constantino Arias, Edgar Oviedo, Judith Sarmiento, Gustavo Nino Mendoza, Guillermo Troya, Juan Manuel Rodríguez S, Virginia Vallejo, Melkin Buitrago, Fred Emiro Núñez C, Juan Carlos Arenas, Ley Martin, Fredy Rocha.

LOS NOVENTA

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En los años 90 Julio Sánchez Cristo crea el modelo radial que se impone hoy en Colombia y que desplazo la banda AM. La FM hablada. Con Julio llega una nueva escuela radial, descomplicada, directa, informal, dinámica e irreverente. La que se identificó con la idiosincrasia .de las generaciones que recibieron el nuevo milenio.

Los discípulos más aventajados de Julio fueron: su hermano, Jaime, excelente productor de radio y televisión, Néstor Morales y Gustavo Gómez. Son muchos los que tratan de imitar a Julio Sánchez Cristo, sin lograrlo.

RADIO MUSICAL

Radio Musical. Foto Uniminuto

La Radio musical ha sido la gran compañía, la primera frecuencia juvenil nació gracias a Carlos Pinzón en 1961, Emisora Mil 20, la que le dio identidad a su parrilla de programación con La nueva ola en 1963, el mismo Carlos Pinzón lanzo Radio 15 cadena juvenil, con programación del sonido, High School de los EE. UU. En los años setenta, Radio Tequendama de Todelar bajo la dirección de Gonzalo Ayala fue la frecuencia de mayor audiencia, esta frecuencia fue la que promociono y lanzo el sonido de España y Europa, con Nino Bravo, Raphael, Tom Jones, Mina, Giliola Cinquetti.

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A comienzos de los ochenta, Álvaro Monroy Guzmán, descifro, las necesidades rítmicas de la generación de los ochenta y noventa, con la programación de Radio Fantasía, modelo que fue el que le sirvió a Radio Super para catapultar a La Super estación a la vanguardia de sintonía, con original y excelente equipo de Disjokeys, encabezados por Tito López y Alejandro Villalobos.

COMENTARISTAS MUSICALES

Armando Plata Camacho, ayer y hoy voz musical para todas las temporadas

Los mejores Disjokeys de Colombia: Carlos Pinzón Jaime Martínez, Alfonso Lizarazo, Gonzalo Ayala, Jairo Alonzo Vargas, Armando Plata C, Manuel Bellon, Jime Sánchez C, Julio Sánchez C, Fredy Rocha, Jaime Echeverri L, Raúl López B, Emilio Sánchez.

PERSONALIDADES DEL PERIODISMO DEPORTIVO

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Grandes personalidades de la radio deportiva: Carlos Arturo Rueda, el padre del periodismo y la narración deportiva Pastor Londoño P, Armando Moncada, Jorge Eliecer C, Joaquín Marino López, Gabriel Muñoz, L, Rubén Darío Arcila, Hernán Peláez Restrepo, Oscar Restrepo Pérez, Edgar Perea, Andrés Salcedo, Marco Antonio Bustos. Pache Andrade, Jaime Tobón de la Roche, Rafael y Roger Araujo, Esteban Jaramillo.

La Radio: información, educación, esparcimiento. Gracias a quienes hicieron grande a nuestra radiodifusión, maestros de maestros que dejaron huella y hoy en Pantalla & Dial los recodamos, con cariño y admiración.

DATOS DE NUESTRA RADIODIFUSION

Quien creo el nombre de Caracol, fue Arturo Puerta Lucena, a solicitud de William Gil Sánchez, Cadena Radial Colombiana.

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RCN nace como cadena radial el 11 de febrero de 1949

Radio Sutatenza fundada por Monseñor José Joaquín Salcedo G, en 1948. Fue la cadena radial más potente de Hispanoamérica.

Todelar, nació en Cali en 1953, sus fundadores los hermanos: Bernardo, Jaime y Jairo Tobón de la Roche.

Blu Radio nació en el 2012

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EL MURO DEL PATAN

El próximo 11 de febrero el “Muro del Patan”, celebra con su edición 724 catorce años ininterrumpidos de circulación por las redes sociales, lapso en el que ha logrado una excelente difusión y acogida, constituyéndose en la columna que defiende los intereses y respeto de los periodistas, divulgando y denunciando los atropellos e injusticias a las que son sometidos los comunicadores en el mundo.

El Muro del Patan, la columna de los periodistas para los periodistas, su objetivo la defensa de la libertad de prensa y los derechos de los profesionales de la comunicación.

Felicitaciones a su director y editor Norberto Patarroyo, quien es un profesional libre, leal, paciente y discreto. Le da dinámica a su vocación con su pluma, imaginación y compromiso con su profesión.

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El Consejo Nacional Electoral tiene la palabra

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Por: Rafael Rodríguez-Jaraba*

El derecho a votar es esencia y cimiento de la democracia, y su ejercicio universal, permite a los ciudadanos elegir de manera libre a sus representantes, al punto que, no se puede hablar de democracia cuando no existe derecho al sufragio, este se restringe o se violentan las normas que lo rigen.

El voto es a la democracia, lo que la libertad es a la vida; vital, capital, inalienable e irreductible, y, si bien la democracia no es perfecta, si es perfectible y hacerla, es decisión de una nación cuando acoge la educación como eje de su desarrollo y progreso.

Con no poca razón y, mediante agudo y provocador sarcasmo, Winston Churchill sentenció: “La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”.

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Y fue en la añosa Atenas, donde nació y se edificó la democracia, y su punto de partida, fue la creación de la asamblea de ciudadanos; foro en el que discutían y adoptaban las directrices que debía seguir el pueblo ateniense en cuanto a su organización, sostenibilidad fiscal y mantenimiento del orden social, así como sobre la forma de elegir a los ciudadanos que los representarían y tendrían a su cargo tan honrosas y graves responsabilidades.

A su vez, en Roma, el derecho al sufragio estaba reservado para patricios y comunes, quienes solo podían ejercerlo para elegir magistrados para el Senado, pero, siempre y cuando, los candidatos pertenecieran a esferas educadas, cultas y refinadas. A mujeres, esclavos, libertos y parías, no se les permitía votar.

Para desgracia de la humanidad, con la caída del Imperio Romano, la dominación de los bárbaros y la posterior formación de las monarquías absolutas, el voto se extinguió o al menos se debilitó, por no ser compatible con la retardataria mentalidad bárbara o con la designación y entronización supuestamente divina de un monarca.


Por fortuna, a partir del Siglo XVII con la llegada del iluminismo y del triunfo del Racionalismo, se revaluó la legitimidad de la autocracia, así como el carácter divino de la realeza, dando paso a la noción de soberanía, y más que a ella, en quién residía.

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A partir de este momento, y, gracias al esclarecido pensamiento humanista de Rousseau, Voltaire y Montesquieu, para el mundo civilizado y libre, la soberanía de una nación se vivifica en el pueblo; los ciudadanos deben ser libres e iguales; y, el derecho al voto, por ser inherente a la libertad, es inconculcable. Estas prédicas inspiradoras y libertarias, le han servido de cimiento y fundamento a la democracia moderna hasta nuestros días.

Pero son muchas las amenazas que acechan la libertad del sufragio, y buena parte de ellas, promovidas por fletadores de turbas, por falsos agentes de la esperanza popular y por mercantes del erario, quienes, supuestamente abogan por la vigencia de la libertad y el orden, pero en realidad, solo pretenden perpetuarse en el poder para imponer sus ideologías, mantener sus botines burocráticos y engrosar sus arcas personales.

Es por esto que el Estado, tiene la perentoria obligación de garantizar la libertad de los electores, por medio del diseño, implementación y articulación de mecanismos eficientes y oportunos de vigilancia, inspección y control de la actividad electoral, así como de, públicamente repudiar y severamente castigar a quienes pretendan transgredirla por competir en desigualdad de condiciones.

Es también obligación del Estado, promover una cultura democrática que incentive, aumente y fortalezca la participación política, restituya la confianza ciudadana, garantice la pureza del sufragio y asegure la transparencia del sistema electoral, incluida su financiación.

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En Colombia, esta delicada tarea le fue asignada al Consejo Nacional Electoral, el que, por mandato del artículo 265 de la Carta, ejerce la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral.

Es así que, en ejercicio de sus atribuciones y facultades, el Consejo Nacional Electoral fijó como tope máximo de gastos para la campaña electoral para la Presidencia de la República durante el año 2022, la suma de $27.453.094.557 para la primera vuelta, y, para la segunda, de haberla, como de hecho la hubo, en la suma de $12.840.703.931.

Ahora bien, en el artículo 109 de la Constitución Nacional se establece que, “la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo.

La anterior sanción es aplicable a la elección de congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, más no para el presidente, a quien solo la Comisión de Acusaciones lo puede acusar por incurrir en conductas comprobadas que riñan con la ley, como es la de sobrepasar el tope máximo de gastos de campaña, como, al parecer, ocurrió en la de Petro.

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A su vez la Corte Constitucional mediante sentencia C-1153 considera que, la pérdida de la investidura presidencial procede por ostensible violación del régimen de financiación de campaña.

Como bien se debe recordar, el presidente Petro en una intervención pública en la ciudad de Sincelejo manifestó que, nada sabía del ingreso irregular de recursos a su campaña en clara alusión a lo que días atrás y de manera pública había declarado su hijo Nicolás, y, además señaló que, de ser ciertas las declaraciones de su hijo, dimitiría del cargo.

Han transcurrido varios meses de ocurridos estos hechos y, al parecer, no son pocas las pruebas que demuestran que efectivamente la campaña de Petro sobrepasó el límite de gastos legalmente establecido, y, además, que cuantiosas sumas de dinero que recibió, al igual que millonarias donaciones en especie, no fueron registradas en la contabilidad de su campaña.

Es por ello que la nación espera que el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de sus facultades, se pronuncie al respecto, bien sea para disipar el manto de duda que se cierne sobre la legitimidad de la investidura de Petro, o bien, para que se demuestra que su campaña sobrepasó la suma autorizada por la ley, y, de ser así, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante con base en esa demostración, ahora sí y de inmediato, presente ante el Senado una acusación  formal contra Petro por indignidad, derivada de la violación probada de la ley, de la que difícilmente saldrá indemne.

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Lo que no conviene, es que el Consejo Nacional Electoral dilate su pronunciamiento sobre estas violaciones, máxime, disponiendo de plenas facultades y atribuciones legales para avocar e instruir la investigación, así como, por la existencia de un cúmulo de pruebas que los mismos familiares de Petro y los medios de comunicación han develado, y que la nación entera conoce.

Si bien Petro a diario irrespeta a la justicia, desacata el orden constitucional y, veladamente amenaza con detonar un nuevo estallido social si las autoridades judiciales y de control no se pliegan a sus ocurrencias, las altas Cortes, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría, no deben inhibirse en sus decisiones y menos, mostrarse amedrentadas ante las transgresiones de un gobernante incapaz y perturbado, que no oculta su odio por la democracia, la misma democracia que le perdonó todas sus fechorías, en la que fue elegido y a la que ahora pretende destruir.

El Consejo Nacional Electoral tiene la palabra. 

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© 2024. Todos los Derechos Reservados.

*Rafael Rodríguez-Jaraba. Abogado Esp. Mg. Consultor Jurídico. Asesor Corporativo. Litigante. Conjuez. Árbitro Nacional e Internacional en Derecho. Profesor Universitario. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

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