Rescatan tres mujeres que se habían perdido en el Cerro Tusa, en Venecia (Antioquia)

Totus Noticias
4 Min Lectura

El hallazgo se dio gracias a que una de las desaparecidas logró compartir su ubicación, a través de su celular, con el equipo de socorristas. Las tres mujeres se encontraron en buen estado de salud.

Mujeres rescatadas del Cerro Tusa

Mientras departían y caminaban por el Cerro Tusa, ubicado en el municipio de Venecia, en Antioquia, el pasado martes 27 de abril, tres mujeres se extraviaron en la zona.

Esto sucedió luego de tras cruzar por un camino no autorizado. Luego de pasar 24 horas desaparecidas, las mujeres fueron rescatadas el miércoles, de acuerdo con lo informado por la alcaldía local.

Las mujeres, oriundas de Medellín, decidieron subir al cerro luego de que, una de ellas, según informaron medios de comunicación nacionales, asegurara que sabía la ruta del recorrido por aquella montaña.

El extravío se dio cuando, según explicaron los bomberos de Venecia y Fredonia, y dos guías locales que ayudaron en la búsqueda, las mujeres tomaron un camino antiguo que, además de ser de difícil acceso, no está demarcado para su correcto uso.

Rescate en el Cerro Tusa, en Venecia, Antioquia

“Al parecer, una de ellas había subido en el pasado y pensó que tenía la capacidad de orientar a las otras dos jóvenes compañeras. Ellas al parecer, tomaron un camino que es el antiguo que no está demarcado, que ya es zona de bosque más espeso y de más difícil acceso”, informó el alcalde de Venecia Óscar Sánchez.

El hallazgo de las tres amigas, (al parecer enfermeras) de acuerdo con el relato del mandatario local, una de las mujeres logró enviar su ubicación, y fotografías de la zona, a los socorristas, lo que permitió que los expertos llegaran a la zona para su rescate. Allí, cerca de ellas, las mujeres, por medio de gritos, dieron a conocer el punto exacto en el que se encontraban.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

“Seis bomberos y dos guías locales establecieron contacto. A una de ellas le funcionó la batería del celular, dio la ubicación y se encuentran en buenas condiciones de salud. Hay contacto por voces, con los gritos, y eso es muy importante. El equipo de rescate está avanzando y se está acercando al lugar. Esperamos encontrarlas. Un llamado para que ninguna persona venga a este lugar”, señaló Sánchez, horas antes de sacarlas sanas y salas de la zona montañosa.

Las autoridades locales indicaron que las turistas llegaron al Cerro Tusa, aún y cuando la entrada está restringida por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Las mujeres habrían viajado, sin guías, por un terreno de 120 hectáreas con bosque.

 “Reiteramos el llamado a todas las personas de Medellín y el departamento, nosotros tenemos restricciones de todos nuestros sitios turísticos por el tercer pico de la pandemia, tenemos restricciones, le pedimos por favor que esperemos una vez que esto mejore a que haya reactivación y aunque la haya nunca, nunca ascender a la montaña sagrada sin un guía o acompañante o experto”, insistió.

A este llamado de unió el DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) que, en su cuenta de Twitter, hizo la invitación a los turistas de “realizar senderismo con guías o expertos que conozcan estos lugares. UNIDOS reducimos el riesgo de desastres”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo