Renuncia MinHacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño; su situación se define este lunes

Totus Noticias
3 Min Lectura
Foto: esteban vega la-rotta-semana

Carrasquilla dejaría el cargo luego de que el presidente Duque ordenara retirar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habría presentado este lunes su renuncia al cargo, luego de que el presidente Iván Duque ordenara retirar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso.

Desde su nombramiento, Carrasquilla fue uno de los funcionarios que generó más rechazo en la opinión pública y su renuncia ya había sido solicitada, en repetidas ocasiones, por los partidos de oposición.

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas atrás fue el detonante para que miles de colombianos salieran a las calles a protestar en contra del proyecto y del Gobierno.

Fue tal el descontento que generó, que el proyecto no tenía ni el apoyo del Centro Democrático, partido de Gobierno. La presión social y política surgió efecto e hizo que el presidente Duque ordenara el retiro del proyecto.

Sin embargo, esta decisión no sería suficiente, pues distintos sectores políticos veían necesario que Carrasquilla saliera del Ministerio de Hacienda para poder sacar adelante otra reforma que tenga en cuenta las propuestas y recomendaciones hechas por los congresistas y gremios.

Carrasquilla saldría del Ministerio de Hacienda sin poder haber sacado adelante una reforma tributaria estructural, y habiendo aprobado dos reformas tributarias que lograron estabilizar, temporalmente, las cuentas de la nación.

Junto con Carrasquilla también habría renunciado el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Semanas atrás se conoció que el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) postuló a Carrasquilla para ejercer el cargo de presidente ejecutivo, en reemplazo de Luis Carranza, quien dejó el cargo en abril.

“Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento del CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, dice una carta enviada y firmada por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quienes son miembros del directorio del CAF.

Tomado de: Semana

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo