18.5 C
Medellín
domingo, noviembre 27, 2022

Regular la coca no es vender cocaína por todas las tiendas y supermercados: senador Iván Marulanda

El autor del proyecto para regular hoja de coca y sus derivados explicó la idea para que el Estado surta a consumidores de cocaína de primera calidad.

El proyecto que busca la regulación de coca y sus derivados 

En un proyecto de ley presentado y defendido por los senadores Iván Marulanda de la Alianza Verde y Feliciano Valencia del partido MAIS, quien también es líder indígena Nasa del Cauca, se pretende determinar que sea el Estado colombiano quien reglamente los procesos relacionados con la hoja de coca.

Pasó en la comisión Primera del Senado. La iniciativa plantea que el Estado ejerza un monopolio en la producción y comercialización de las hojas de la planta medicinal y es considerado por varios senadores como un paso para dejar sin oxígeno el negocio del narcotráfico. El senador Iván Marulanda, artífice de la iniciativa, explicó en Mañanas BLU sus principales puntos.

«Es una política totalmente distinta a la que venimos practicando hace 50 años de la guerra contra el narcotráfico con la criminalización tanto de la hoja de coca como sus derivados», indicó.

«Esa política nos ha llevado a un desastre, a una masacre aumentada, a una violencia brutal, a una corrupción en las instituciones, en la política, en la sociedad, la pérdida de soberanía en los territorios», añadió el legislador.

Los autores del proyecto destacan sus ventajas:

Según los congresistas que apoyan la iniciativa, esto permitirá no solo reducir el impacto del narcotráfico y las drogas en el país, sino también mostrar un nuevo enfoque a los usos y tratamientos que se pueden dar a esta planta ancestral.

Los usos tradicionales dados por los indígenas, así como los usos alimenticios, medicinales e incluso cosméticos, se verán significativamente potenciados a partir del marco regulatorio que se pretende definir con el proyecto de ley.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí