Reforma a la Salud en Colombia: ¿El Futuro en Pausa hasta Después de las Elecciones?

Totus Noticias
5 Min Lectura

La reforma a la salud en Colombia, un tema de importancia crucial para el bienestar de los ciudadanos, se encuentra actualmente en una encrucijada política. Tras un arduo proceso de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió suspender la discusión el pasado martes 10 de octubre. Aunque la mayoría de los artículos habían sido aprobados, la atención se ha desviado temporalmente hacia el presupuesto general de Colombia para el próximo año.

Esta pausa inesperada en el proceso legislativo ha generado incertidumbre en el futuro de la reforma, que busca mejorar significativamente el sistema de salud en el país. La propuesta, compuesta por 143 artículos, enfrenta una serie de desafíos en su camino hacia la aprobación final.

Hasta el momento, se han aprobado 63 artículos, mientras que otros ocho han sido archivados. Sin embargo, lo que está en juego es la suerte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, un tema crucial que aún no ha sido resuelto.

Entre los aspectos clave que han sido aprobados en la reforma se encuentran:

  1. Carácter de los Informes: Se establece el carácter obligatorio de los informes de las instancias y órganos del sistema de salud, fortaleciendo la transparencia en la gestión.
  2. Garantías para el Suministro de Medios de Labor: Se aborda la garantía de suministro de los medios de labor en el sector de la salud.
  3. Atención de Peticiones, Quejas y Reclamos: Se regula la atención de peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante el periodo de transición.
  4. Transición a las Instituciones de Salud del Estado: Se establece un marco para la transición hacia las nuevas Instituciones de Salud del Estado (ISE), con el objetivo de mejorar la atención médica.
  5. Identificación Única del Talento Humano en Salud: Se plantea la identificación única del talento humano en salud, lo que podría tener un impacto positivo en la calidad de los servicios de salud.
  6. Plan de Incentivos para Deporte y Recreación: La reforma contempla un plan de incentivos para promover el deporte, la recreación y la actividad física como parte de la atención médica integral.
  7. Derechos y Estímulos de Servidores Públicos: Se incluyen disposiciones relacionadas con los derechos y estímulos de los servidores públicos en el ámbito de la salud.
  8. ADRES y Cuenta Bancaria para Aportes de Cotizaciones: Se establece que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) constituirá una cuenta bancaria para el recaudo de los aportes de cotizaciones en salud en todo el país.
  9. Creación de Cuenta de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud: Se plantea la creación de una cuenta de atención primaria integral y resolutiva en salud, que podría simplificar el acceso a los servicios médicos.
  10. Identificación de Medicamentos: La reforma busca una mejor identificación y control de los medicamentos utilizados en el sistema de salud.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que «empezaremos, el día martes, con el debate de la oposición frente al Presupuesto General de la Nación, para luego continuar y avanzar, como nos lo ordena la ley… y luego miraremos cuándo se le puede dar continuidad al debate de la reforma a la salud.»

Sin embargo, varios representantes a la Cámara han solicitado que se tenga en cuenta que la discusión de la reforma a la salud en Colombia se llevará a cabo después de las elecciones, ya que muchos legisladores están considerando la necesidad de hacer campaña por sus candidatos en las elecciones regionales. Esto podría llevar a que algunos congresistas no puedan asistir a los debates del proyecto de ley.

La reforma a la salud en Colombia se mantiene en espera, pendiente de una decisión que afectará significativamente el sistema de atención médica del país. Los ciudadanos y los actores del sistema de salud estarán atentos a los desarrollos posteriores a las elecciones, con la esperanza de que se tome la decisión correcta para mejorar la salud de todos los colombianos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo