Petro y exmandatarios celebran triunfo de Colombia tras décadas de pleito con Nicaragua

Totus Noticias
4 Min Lectura

Tras darse a conocer que La Haya desestimó la demanda de Nicaragua, concluyendo que este país no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, las reacciones de jubilo para parte de las figuras políticas colombianas no se hicieron esperar.

Como es de esperarse, el presidente Gustavo Petro celebró la «gran victoria» conseguida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), enviando un mensaje de esperanza a los colombianos y para el archipiélago de San Andrés.

«Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, manifestó en su cuenta de Twitter el mandatario.

De igual manera, el expresidente Juan Manuel Santos se manifestó celebrando el fallo de CIJ. 

«Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades.», manifestó Santos en un comunicado conjunto con María Ángela Holguín, quien fue canciller durante los ocho años de su Gobierno (2010-2018).

Cabe mencionar que el 19 de noviembre de 2012, siendo Santos presidente, la CIJ emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe.

Te gustaría leer también:  Conductor que cobró a Turistas en Medellín casi 3 Millones devuelve el dinero tras denuncia

“Fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”, enfatizo el exmandatario.

Así mismo, Iván Duque celebró la noticia y envió sus felicitaciones a quienes hicieron parte del equipo negociador.  

“Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”, escribió Duque. 

Nicaragua reacciona al fallo de la Haya a favor de Colombia

Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia, el agente Carlos Argüello, dijo este jueves que su país ha «salido bien» en su disputa con Colombia, pese a que el máximo tribunal de la ONU le impidió extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con ese país.

«Hemos salido bien», afirmó Argüello, quien argumentó que el fallo emitido este jueves por la CIJ confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Te gustaría leer también:  El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán sufre un accidente

Para Argüello, lo importante de la sentencia de hoy «es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien».

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo