Ante el Concejo de Medellín, se radicó el Proyecto de Acuerdo #054 con el que la Alcaldía de Medellín pretende beneficiar a contribuyentes de impuesto predial que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa busca apoyar incluso a los propietarios de viviendas siniestradas y aquellos que son catalogados en pobreza oculta o vergonzante.
Según el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, el 83 % de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación. Para ellas, el Proyecto de Acuerdo prevé la exención del impuesto predial hasta 2023.
Esta exención en el pago de impuesto predial también aplica para los propietarios de viviendas implosionadas o demolidas como parte del desarrollo urbanístico y que dispongan de una orden emitida por la autoridad competente y la cancelación del régimen de propiedad horizontal.
De aprobarse el proyecto se estima que entre los requisitos para acceder a los beneficios se debe contar con la orden de evacuación emitida por autoridad competente, tener la propiedad o posesión del bien objeto de la solicitud de exención al momento de la evacuación y que el predio tenga vigente la licencia de construcción. También se estima que para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán acreditar el derecho de propiedad sobre el predio de mayor extensión.
Otro de los beneficios estaría dirigido a las personas mayores de 60 años, propietarias de un solo predio residencial ubicado en estratos 4, 5 y 6, y con ingresos no superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, quienes obtendrán un descuento del 50 % en el pago de su impuesto.
Morales Gómez afirmó que “para muchos de estos adultos mayores, el pago del impuesto predial pone en riesgo su mínimo vital” y aclaró que “el contribuyente deberá acreditar que habita la vivienda durante los últimos 10 años. Desde la Administración haremos las validaciones necesarias para cotejar que efectivamente el solicitante cumple con los demás requisitos establecidos”.
En Medellín, cerca de 11.000 adultos se encuentran en situación de pobreza oculta, lo que, según el subsecretario “es una situación que se vuelve invisible para los gobiernos por los estereotipos sociales que se manejan, pero que tiene graves consecuencias en la vida, salud e integridad de los adultos mayores”.
La Administración Municipal espera que este Proyecto de Acuerdo sea votado favorablemente en el Concejo en los próximos días.