¿Qué es el Día sin sombra que se vivirá en Bogotá este viernes 10 de septiembre a las 11:54 de la mañana?

Totus Noticias
3 Min Lectura

El día sin sombra, como lo explica la aplicación, ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit; esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente. 

El fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit, según el Planetario de Bogotá.

¿Cuándo se vive el día sin sombra en Bogotá?

Esta maravilla astronómica ocurre por lo menos una vez al año; en 2021, se puede disfrutar del fenómeno durante la mañana y hasta el mediodía de este viernes 10 de septiembre.

El fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.  

¿Cada cuánto se presenta este fenómeno?

En Colombia, el fenómeno inició el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses. 

¿A qué hora se puede apreciar este día sin sombra en Bogotá?

El Planetario de Bogotá nos invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

“Esto sucederá a las 11:54 de la mañana, existe dos cosas. Existe la hora civil y la hora astronómica, y es cuando el sol pasa del oriente al occidente algo que no ocurre específicamente a las 12:00 m. Dos veces al año cuando estamos cerca al medio día pasa exactamente de nuestras cabezas”, especificó Molina.

El fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.

A causa de estefenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de la capital, según Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

“Es simplemente un hecho interesante, no va a haber sombra durante dos minutos o al lado de un edificio, vas a ver que el edificio no proyecta sombra o al lado de un poste, vas a ver que el poste no proyecta sombra”.

El Planetario de Bogotá invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo