Protestas frente a la Corte Suprema: ¿Intento de ingreso al tribunal tras la no elección del fiscal?

Totus Noticias
3 Min Lectura

En una jornada marcada por la expectativa, un grupo de manifestantes expresó su descontento frente a la Corte Suprema de Justicia tras conocerse que los magistrados no lograron elegir al reemplazo del actual fiscal general, Francisco Barbosa. Las protestas, que tuvieron lugar frente al Palacio de Justicia, dejaron interrogantes sobre la promesa del presidente Gustavo Petro de que las marchas del 8 de febrero no buscarían influir en las decisiones del tribunal.

A pesar de las advertencias de Petro, algunos manifestantes expresaron su frustración empujando las vallas que rodean la sede de la Corte Suprema e incluso lanzaron gritos contra los magistrados. En redes sociales, la pregunta resonó: ¿no que las marchas del 8 de febrero no eran para presionar a la Corte Suprema?

Dos rondas de votación no fueron suficientes para que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro obtuviera los sufragios necesarios por parte de los magistrados. El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que la sesión transcurrió con normalidad pese a las manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia.

La próxima oportunidad para elegir al nuevo fiscal será el jueves 22 de febrero de 2024, cuando se realizará una nueva sesión de la sala plena. Mientras tanto, deberá designarse un fiscal encargado, ya que el actual fiscal general, Francisco Barbosa, se retirará de su cargo el 12 de febrero.

La designación temporal de Martha Mancera como vicefiscal para suplir a Francisco Barbosa ha generado controversia, especialmente entre sectores del petrismo. A pesar de las críticas, Gustavo Petro reafirmó que las marchas convocadas para el 8 de febrero no tenían como objetivo presionar a la Corte Suprema de Justicia.

Te gustaría leer también:  Adiós a un Ícono: Fallece Juan Valdez, Símbolo de los Caficultores de Colombia

Las tres mujeres seleccionadas por el mandatario para la elección de la nueva fiscal general son Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. La incertidumbre sobre quién liderará la Fiscalía General de la Nación persiste, mientras las protestas y la atención nacional se centran en el proceso de selección y las decisiones que se tomarán en las próximas semanas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo