Protestas en Cuba: «Están enviando un mensaje de terror para persuadir a las personas de que no regresen a las calles»

Totus Noticias
5 Min Lectura

Guevara-Rosas sostiene que han verificado imágenes de gente joven que está recibiendo armas para monitorear la ciudad.

Las masivas protestas que se desataron desde el domingo en Cuba han llamado la atención de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, que denuncia «detenciones arbitrarias y selectivas» por parte del gobierno en contra de los manifestantes.

El gobierno de Cuba ha hecho llamados a defender la Revolución, un discurso que Guevara-Rosas considera «sumamente preocupante» porque «estos llamados a la violencia han tenido consecuencias catastróficas».

La activista se refiere a una «tensa calma» en la isla, mientras la gente se enfrenta al miedo de ver el país sitiado por militares y a los detenidos se les acusa de ser traidores a la patria.

Ha sido muy difícil el trabajo de documentación y verificación de la situación. Desde el domingo estamos recibiendo informes sobre el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, pero los cortes de internet que se produjeron casi que de inmediato cuando empezaron estas protestas espontáneas que se propagaron rápidamente por 58 localidades de todo el país, también tuvieron su efecto de no poder contar con los testimonios y los contactos que teníamos para poder ir verificando información.

¿Qué dice el gobierno ante esta situación?

El gobierno de Cuba anunció el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, tres días después del estallido de una serie de inéditas protestas que, admitió, deben llevar a un «análisis crítico» de los problemas.

Las autoridades acordaron «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles», informó el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana el miércoles a la noche.

Facilitar la entrada de bienes de primera necesidad fue uno de los reclamos de las multitudinarias protestas del 11 y 12 de julio en unas 40 ciudades de la isla, que enfrenta una fuerte escasez de comida y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas.

En una reciente carta abierta al gobierno, un grupo de artistas e intelectuales habían pedido justamente esa medida.

¿Y qué saben sobre las personas que han sido detenidas tras estas protestas?

Eso es un tema bien complicado en cualquier contexto, porque el acceso a la información sobre personas detenidas en Cuba es muy escaso por parte de las autoridades.

Inclusive familiares nunca reciben información y como sabemos, no existe la posibilidad de tener defensa privada, a pesar de que muchas personas, abogadas y defensoras de derechos humanos intentan hacer su trabajo.

En este momento ha sido mucho más complejo por la magnitud del número de detenidos. Nosotros tenemos una lista que hemos ido verificando junto con organizaciones locales como Cubalex y el Movimiento San Isidro, y contamos con una lista de 247 personas que han sido o detenidas y tenemos constancia, o que están en una situación de desaparición.

Por ejemplo, el día de ayer [martes] un prominente defensor de los derechos humanos que pertenece también al movimiento San Isidro, Énix Berrío se dirigía a una reunión y ya no regresó a su casa. Su hija el día de hoy (miércoles) nos han notificado de la desaparición, pero a pesar de que la hija ha ido a todos las centros de detención, a todas las comandancias de la policía en La Habana, no le dan información sobre él.

Se ha visto como en otras partes de nuestra región estos llamados a la violencia han tenido consecuencias catastróficas, como en el caso de Nicaragua, el caso de Venezuela, el caso de Colombia, en donde las personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica son criminalizadas y se invita a terceros, incluyendo civiles, a que usen la violencia para atacar a estas personas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo