Procuraduría advierte sobre manejo irregular de cadáveres por Covid-19

Totus Noticias
2 Min Lectura

La Procuraduría General de la Nación advirtió que actualmente, cuatro departamentos del país son los más afectados por el manejo irregular de cadáveres de pacientes fallecidos por Covid-19.

Los departamentos donde se han identificado irregularidades son: La Guajira, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Por anterior se reiteró el llamado a las autoridades para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por coronavirus para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Guajira, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, son las zonas del país donde el ente de control evidenció irregularidades en el manejo de cadáveres por Covid-19, siendo preocupante para la Procuraduría que en estas zonas no se estarían respetando todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud para la disposición final de los cuerpos.

Según el ente de control, se han presentado casos como: demoras para trasladar los cuerpos desde los hospitales, falta de lotes y bóvedas para personas de escasos recursos, fallecidos NN, ausencia de hornos crematorios en los municipios por lo que se deben llevar cadáveres a otras zonas del país, demoras de hasta 12 horas en la emisión de certificados de defunción y poca información sobre el tratamiento de quienes fallecen en las viviendas.

Ante esta situación, la Procuraduría General advirtió que si no se toman las medidas necesarias, se podría generar una emergencia sanitaria y pública en varias zonas del país, ya que en al menos 12 departamentos de Colombia no cuentan con hornos para la cremación de los cadáveres positivos por Covid-19.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo