¿Por qué están aumentando algunos precios de alimentos en Antioquia?

Totus Noticias
5 Min Lectura

“Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precios tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías”, explica el secretario de Agricultura de Antioquia.

Se habilitó un paso continuado en el trayecto “La Felisa -La Pintada”  a un número importante de camiones transportadores de alimentos, con los que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento.

Se ha evidenciado el incremento en algunos productos de la canasta familiar y, en especial, algunos específicos del sector agrícola. Esto, además de ser muy preocupante para la economía, representa riesgos en la seguridad alimentaria del departamento de Antioquia.

El último reporte de control de precios que se viene adelantando desde la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, arroja las siguientes variaciones: la papa capira pasó de $4.000 por kilo el día de ayer a $4.800 por kilo hoy, el tomate chonto pasó de $3.500 a $4.500 el kilo, mientras que el pimentón pasó de $1.700 a  $3.000 el kilo.

La especulación y el acaparamiento con los alimentos, además de tener un grave daño para los ciudadanos, tiene un único resultado y es el hambre en las mesas de los antioqueños. Las preguntas recurrentes son:

 ¿por qué se presenta esta alza en los precios? y ¿qué se debe hacer para que los productos alimentarios no sigan al alza?

Al respecto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, respondió que “el precio de los productos está sujeto a las leyes de oferta y demanda.

 En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías. Esta situación ha imposibilitado que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el Área Metropolitana. En la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”.

Indicó además el funcionario, que con respecto a lo que se proyecta hacer para evitar que esta situación se siga agravando, se destaca que ya se habilitó un paso continuado en el trayecto La Felisa -La Pintada a un número importante de camiones transportadores de alimentos, con los que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento.

Adicionalmente, en caso de continuar esta situación de bloqueo de vías en otros departamentos, se hará necesario estudiar con las centrales de abastos una priorización de la satisfacción de la demanda departamental con productos cultivados en Antioquia y coordinar las cantidades de productos que salen hacia otros departamentos”.

Es importante recordar que un 74% de los alimentos que se consumen en Medellín y en el Valle de Aburrá provienen de fuentes externas al departamento de Antioquia, por lo que la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, liderada por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se encarga de buscar las estrategias que protejan el derecho que tienen las familias antioqueñas a tener los alimentos requeridos en su mesa.

Para evitar cualquier tipo de riesgo y hacer una verificación a los precios, el Secretario de Agricultura visitó el día de hoy la Central Mayorista de Antioquia, desde allí invitó a los comerciantes a evitar cualquier tipo de acaparamiento o especulación, comprometiéndose además a trabajar desde la Mesa de Abastecimiento Departamental para que se permita el flujo constante de productos hacía Antioquia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo