Por ‘motivos de salud’, alias Gabino, jefe máximo del Eln, renuncia

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: Semana / Captura de vídeo 

El jefe guerrillero está en Cuba y tiene pedido de extradición. ‘Antonio García’ asume el mando. 

En la madrugada de este jueves, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido en el mundo de la guerra en Colombia con el alias de Gabino, anunció por medio de un comunicado, su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del Eln por supuestos ‘motivos de salud’. 

‘Gabino’, como otros miembros del Comando Central (Coce) del Eln, está en Cuba desde 2018. En el comunicado revelado esta madrugada señala: «Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional«.  

«Gabino», de 71 años, señaló en el comunicado difundido por el ELN y que tiene fecha del 1 de mayo de 2021, que desde julio de 2018 se trasladó a Cuba para las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y se encuentra «en un tratamiento de salud que debo continuar».

Desde entonces permanece en la isla, a pesar de que las incipientes negociaciones se rompieron y a pesar de que Colombia lo reclama como uno de los máximos responsables del atentado terrorista de enero del 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 23 jóvenes policías asesinados. 

Ni en el comunicado que oficializó la salida de ‘Gabino‘ ni en un segundo en el que el Eln anunció que su reemplazo en el Comando Central será alias Antonio García, esa guerrilla hace mención alguna del atentado con carro bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, que dejó una treintena de heridos y que pone aún más a los jefes de ese grupo en la mira de los Estados Unidos. Esto porque allí había tropas de ese país que asesoran la lucha antinarcóticos en el Catatumbo. 

La guerrilla informó que el segundo comandante será ‘Pablo Beltrán’, y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

En su comunicado, esa guerrilla dice que «todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional», y agrega que «se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba».

Esa maniobra estaría encaminada a blindar a los jefes que se refugian hace años en el exterior de la persecución de las autoridades internacionales, si bien su efectividad es dudosa. Esto porque según las normas del DIH, todos los miembros del Coce son los máximos responsables por cualquier acción y crimen de guerra cometido por miembros de ese grupo ilegal.

Quién quedaría al mando tras el anuncio de la renuncia

Por otro lado, está Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito o Pablo Marín, quien será el tercero en la línea de mando.

A este guerrillero se le conoce en Arauca por su capacidad de ataque y terror. Es responsable, además, del negocio del narcotráfico en manos de la guerrilla e hizo carrera en el ELN conformando el frente Domingo Laín.

Ese grupo disputó territorio con las extintas Farc en el oriente colombiano y, mediante ataques terroristas, alias Pablito consolidó rutas del narcotráfico hacia Venezuela, por lo que autoridades presumen que entra y sale del vecino país constantemente y sin problemas.

‘Gabino’, quién concluyó su anuncio diciendo que estará «disponible como miembro representante del Eln para próximas conversaciones de paz», había asumido el mando máximo de esa organización en 1998, tras la muerte del cura español Manuel Pérez, uno de los ‘históricos’ de esa guerrilla.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo