“Por esta razón es que se mueren los líderes sociales”: ciudadana italiana denuncia hostigamientos de la fuerza pública

Totus Noticias
5 Min Lectura

En Pereira, una mujer italiana asegura que desde el inicio de las manifestaciones del paro nacional ha recibido amenazas y hostigamientos por parte de miembros de la fuerza pública.

En la emisión del miércoles 2 de junio de ‘La Hora Triple A’, programa del Canal Capital donde el periodista Ariel Ávila expone distintos hechos de la actualidad nacional, varias personas pertenecientes a distintos grupos activos en el paro nacional denunciaron hechos en los que han sido víctimas de la fuerza pública desde que empezaron las manifestaciones.

Uno de los casos que, de acuerdo con Ávila, es uno de los más graves en materia de seguridad en la capital de Risaralda, es el de Valentina Smimmo, ciudadana italiana que aseguró ser víctima de hostigamientos por parte la fuerza pública desde el pasado 30 de abril, cuando según contó, fue secuestrada y torturada por el ESMAD.“He tenido hostigamientos de parte de la Policía, de parte de la fuerza pública, a mi negocio ha llegado la Sijin, me han amenazado de que quite la denuncia que hice ante la embajada”, señaló primeramente la joven.

Asimismo, relató que el 1 de mayo fue secuestrada por el ESMAD durante cinco horas, tiempo en cual también manifestó que fue torturada“el 3 de mayo me dispararon a quemarropa con una de paintball también el ESMAD, y a raíz de eso puse la demanda ante la embajada y de ahí empezaron a venir ciertos hostigamientos, seguimientos, amenazas, explicó Smimmo.

De igual forma, la joven también manifestó que atribuye el hostigamiento a su actividad en las marchas, “por estar tan de lleno en todo este proceso, porque he estado desde el 28 de abril en las calles, a pesar de todo lo que me han hecho he seguido y siento que lo quieren es callarme”.

Smimmo también se refirió a las denuncias que ha intentando interponer ante las autoridades, manifestando que son las mismas instituciones las que no la han dejado llevar adelante el proceso.

“La Fiscalía no me dejó poner la denuncia del disparo, dijo que si temía por la vida de mi mamá y la de mía, porque fui con mi madre, que lo ideal era que me retirara del lugar. Medicina Legal sin una denuncia no me atendía, al hacerla por internet no me dejaba hacerla porque soy ciudadana italiana, en el hospital tampoco me quisieron atender, nos tocó usar contactos para que me dejaran ingresar y me atendieran”, contó la joven.

Valentina terminó su intervención en el programa aclarando que los hostigamientos se han producido solo en el marco del paro nacional. “A partir del 30 de abril exactamente, me encontraba en Dos Quebradas cuando una persona de la Sijin me grabó y me dice que por esta razón es que se mueren los líderes sociales”, relató la mujer y aclaró que desde ese momento empezó la persecución.

La difícil situación de Pereira

Durante el programa del medio bogotano, otros actores, entre ellos líderes estudiantiles, familiares de algunos de los fallecidos y expertos, hablaron de la difícil situación que vive la capital risaraldense. Para Ávila, “el problema de la violencia en este territorio, radica en la falta de un ente diáfano al cual se pueda culpar, como en su momento las FARC o las AUC, de manera que los responsables de la violencia son grupos armados invisibles, “fantasmagóricos”. Esto aunado a la limitada respuesta de las autoridades”.

En ese contexto, fueron varios los testimonios que dio a conocer el programa, en el que muchas de las voces tuvieron que ser expuestas en el anonimato, debido al miedo palpable que existe entre los manifestantes a ser señalados y judicializados por la fuerza pública, o a ser víctimas de los grupos armados criminales que ejercen en la región.

“Siempre ha habido una estigmatización muy fuerte a los jóvenes que salen a marchar (…) De un tiempo para acá, la gente, debido a las carencias sociales, ha salido a marchar. Unos grupos armados han venido amenazando a personas que participan en los movimientos protestantes, algunos compañeros míos han tenido que pedir asilo político en otros países; por ejemplo, Francia”, narró un estudiante, que pidió no revelar su identidad.

Fuente: Infobae.com
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo