Apagar el celular durante la noche podría ser muy beneficioso para la salud

Totus Noticias
4 Min Lectura

La salud mental es un tema que está cobrando cada vez más relevancia, pues los casos de suicidio han ido en aumento en los últimos años en algunas partes del mundo, al igual que el diagnóstico de trastornos como la depresión y la ansiedad.

Según el reporte ‘Digital 2022 Global Overview Report’, publicado por el diario Portafolio, en Colombia, cada ciudadano posee 1,2 celulares. Esto quiere decir que hay, en promedio, 65,75 millones de teléfonos móviles para un total de 51,39 millones de colombianos. 

A pesar de que los teléfonos celulares tienen múltiples ventajas y nos brindas muchas facilidades, también hay ciertas desventajas de su uso desmedido que debes tener en cuenta, principalmente si quieres conservar tu salud física y mental. 

De acuerdo con diversas investigaciones, usar el celular a la hora de dormir interfiere en la calidad del sueño y afecta el ciclo natural de descanso. La razón principal es la luz que emite, debido a que es considerada como un componente destructor del sueño. 

Esto se comprobó con un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard, en donde los especialistas identificaron que el uso del teléfono celular antes de acostarse acelera el tiempo de ajuste a la oscuridad, que da lugar a una perturbación en el sueño posterior. Esto significa que sin importar cuánto tiempo se duerma, la calidad del sueño es de menor calidad si tienes este hábito. 

Por otra parte, los expertos en salud visual aseguran que el uso prolongado de dispositivos móviles puede causar síntomas molestos como: fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular y dolor de cabeza. 

La Dra. Marsha Morgan, oftalmóloga y miembro de la Academia Americana de Oftalmología, explica que lo ideal para prevenir estas afecciones es apagar el celular por la noche para permitir que los ojos descansen adecuadamente.

Un artículo publicado en el periódico The New York Times indica que el uso desmedido del celular no solo interfiere en nuestro sueño, autoestima, relaciones, memoria, capacidad de retención, creatividad y productividad, sino también en nuestras habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

Las investigaciones sugieren que los teléfonos móviles elevan nuestros niveles de cortisol, la principal hormona del estrés en nuestro organismo. Esto se debería a que están diseñados para detonar la liberación de dopamina que hace que sea más difícil dejar de usarlos. 

“Tus niveles de cortisol están elevados cuando tu celular está a la vista o cerca, o cuando lo escuchas o incluso piensas que lo escuchas”, dijo David Greenfield, profesor de Psiquiatría Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut y fundador del Centro para la Adicción al Internet y la Tecnología. “Es una respuesta al estrés, y se siente poco placentera, y la respuesta natural del cuerpo es querer revisar el teléfono para hacer que se vaya el estrés”, añadió. 

El experto sugiere que los niveles de cortisol elevados crónicamente se han visto relacionados con un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves, incluidos depresión, obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, problemas de fertilidad, hipertensión arterial, demencia e infartos cerebrales, por ello es necesario promover la desconexión, aunque sea en las noches.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo