Polémica en Medellín por otro mural borrado sobre el paro nacional

Totus Noticias
4 Min Lectura

«Convivir con el Estado» era la frase en el mural. Fue tapado con colores de la bandera y manos. 

Letras negras con bordes blancos, un fondo rojo y amarillo, dibujos y la frase «Convivir con el Estado» eran los elementos que componían un mural ubicado en El Poblado, en Medellín, que no duró ni 24 horas pintado.

Un grupo de grafiteros de la ciudad lo pintó el pasado 22 de mayo y al día siguiente unas 150 personas lo taparon con los colores verde y blanco en franjas como la bandera de Antioquia. 

En el sitio hizo presencia la Policía y los asistentes les dieron mensajes de apoyo, asunto que también ha despertado polémica en la ciudad.

Tras el hecho, el proyecto Medellin Graffiti divulgó un comunicado en el que se hacen graves denuncias sobre el mural.

«En el proceso de la realización del mural recibimos amenazas por parte de algunas personas en camionetas. ‘Los vamos a mandar a matar’, dijeron en un par de ocasiones», indica el comunicado, y agrega: «lo que escribimos en el muro fue preciso y bastante mal recibido por ‘la gente de bien’ (…) A quien se acercaba a preguntar lo agredieron verbalmente».

«Que censuren Convivir con el Estado nos da la razón. Quienes censuran tienen miedo. Nosotros actuamos con alegría, con criterio y con la plena confianza en que este Paro Nacional nos va a dejar fortalecidos. Cada vez somos más los inconformes. La paz será nuestra revolución», indica la comunidad de pintores callejeros.

Nos enviaron al Esmad. Nuestra respuesta fue aplaudirlos, abrazarlos y agradecerles. No hubo heridos ni vidrios rotos

En contraste, el grupo de ciudadanos que tapó el mural publicó un video que registró el momento. «Acudimos al lugar para borrar el mensaje de odio y dejar la bandera de Antioquia que nos arropa a todos», se puede leer en el video.

Mientras tanto, se muestran imágenes de los asistentes con los policías, incluso de los mismos uniformados dándoles las gracias.

En redes sociales, personajes de la ciudad rechazaron el hecho de nuevo, pues comenzando mayo un mural que decía «Estado asesino» también fue tapado. Precisamente en este sitio, de nuevo los grafiteros pintaron una nueva frase: «El pueblo no se rinde carajo».

«Las personas que borraron el mural en El Poblado están convocando a borrar el de la 80 con San Juan. Es interesante porque mientras borraban gritaban «Viva la democracia», la democracia que solo los incluye a ellos, quizá», opinó en Twitter el activista Daniel Suárez. 

En 1997, las Convivir pasaron a ser las antiguas cooperativas de seguridad rural que operaban en el país.

Estas asociaciones fueron diseñadas para cumplir una función defensiva y de apoyo a la Fuerza Pública en labores de inteligencia y de contacto con la gente a fin de vencer los problemas de la criminalidad rural. En ese entonces, Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia y «ha sido uno de los principales defensores de las Convivir», reseña el artículo.

Tomado de: El Tiempo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo