Reforma al Código Electoral fue aprobada en el Congreso: Voto electrónico empezaría desde 2026

Totus Noticias
3 Min Lectura

En la última sesión ordinaria de este periodo, el Senado y la Cámara de Representantes aprobó en último momento el nuevo Código Nacional Electoral, a pesar de que el proyecto estuvo en la cuerda floja, ahora pasará a ser revisada por la Corte Constitucional.

El proyecto de ley impulsado por la Registraduría, el Gobierno y varios sectores políticos, busca actualizar parte de las normas con las que se rigen las elecciones en Colombia y que venían vigentes con la Constitución de 1886.

La reforma incluye entre otras normas, la paridad de género en las listas, la ampliación de una hora más de la jornada electoral y la autonomía administrativa que tendrá en adelante el Consejo Nacional Electoral.

Así lo expone el senador Alfredo Deluque, ponente de la propuesta legislativa, quien explicó que la misma contiene medidas especiales que permitirán “mejorar el sistema electoral colombiano, como lo es la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, así como la entrega de poderes al registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional, entre otras”.

“No hay voto electrónico como está concebido en otros países como Venezuela, a la que tanto temor le tiene la opinión pública, aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados y cuya implementación está planteada para el 2029, de manera progresiva”, indicó el senador.

Te gustaría leer también:  Luto en el Poderoso: Fallece Caretorta, Icono de la Hinchada del DIM

En caso de que durante la revisión de la Corte Constitucional, se determine que no se incurrió en algún vicio o en algún error procedimental en su trámite por el Congreso, esta nueva ley entrará en vigencia para las elecciones del 2026, en la que se elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso.

Cabe resaltar que algunos parlamentarios como Ariel Ávila y Catherine Juvinao, votaron en contra de este proyecto argumentando que el proyecto se presta para incrementar la burocracia en favor del registrador nacional.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo