Platos típicos que más buscan los colombianos cuando llega la temporada navideña

Totus Noticias
4 Min Lectura

Los Buñuelos y la Natilla son los más reconocidos de estas épocas, pero también se encuentran platos como el Arroz con Leche o las Hojuelas

El comienzo del mes navideño permite el comienzo del consumo de alimentos tradicionales y únicos de esta temporada mientras se comparten las celebraciones con las familias y los amigos. Aquí se realiza un selección de los platos más tradicionales de Colombia durante las fiestas.

Los Buñuelos
Son esferas hechas a partir de harina de maíz y queso costeño, famosas en casi todo el país y preparándose en casi toda panadería. Las reuniones y celebraciones en dónde mantienen una mayor tradición es con las Novenas de Aguinaldos, a pesar de que existe la posibilidad de comprarlas en cualquier día del año.

Antioquia, y principalmente Medellín, alcanzan el punto donde su consumo supera el de las empanadas, durante las fiestas. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura y a veces suele agregarse algún relleno, aunque no con regularidad.

La Natilla
El postre mayormente relacionado con la época navideña en el país y considerado como un plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña, aunque es preparado en toda Colombia. Es un flan hecho a base de fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

Arroz con leche
Teniendo origen entre los postres españoles, se volvió una de las comidas tradicionales del país y mu esperada en estas épocas. El plato se compone principalmente de arroz, leche, panela, uvas pasas y leche condensada. Al igual que los anteriores, este se prepara durante todos los días del año, pero mantiene un mayor consumo durante las festividades navideñas.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Las Hojuelas
Particularmente populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras, además de estar hechas a partir de harina de trigo, huevo y azúcar. Es una de la comidas de la época navideña tradicionales de Colombia, además de ser también de Semana Santa y la Cuaresma, y uno de los más antiguos platos del país.

Salpicón
El coctel de frutas hecho con jugo de naranja, refresco de kola y trozos de papaya, mango, banano, piña y manzana es otro que se une a la lista de diciembre. Esta es una de las bebidas tropicales más representativas de Colombia junto con el cholado y, como platos anteriormente mencionados, también se ha visto su consumo en otros días del año, como lo serían los domingos alrededor de la Ciclovía.

Papas con queso
Una preferencia del Valle del Cauca para el mes de diciembre son estas papas que se pueden comprar en varias, sino en todas, las plazas de Colombia. Suelen consumirse antes de almorzar y como un pasabocas.

Empanadas
Como parte de la insignia colombiana, estos pasabocas se preparan con el uso de maíz molido o harina, teniendo relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso. Una comida tan apreciada en el país que tiene monumentos en su honor en Manizales y Caicedonia.

Arepas de Choclo
Como comida originaria del Valle del Cauca, estas arepas suelen prepararse de generalmente con maíz fresco y en algunos casos con harina precocida. Suelen degustarse en las mañanas con un buen desayuno, servidas como acompañamiento, usando queso encima y con el huevo de tu preferencia, a veces con una bebida caliente, como café o chocolate.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Fuente: La Republica

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo