Oposición pide al presidente Gustavo Petro someterse a chequeos médicos para evaluar su aptitud para el cargo

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: AFP

El mandato del presidente Gustavo Petro ha estado marcado por ausencias y retrasos en diversos eventos. Hasta la fecha ya acumula un total de 85 desplantes, por ello, congresistas opositores solicitaron de forma pública al primer mandatario que se haga exámenes médicos con el fin de verificar su aptitud para el cargo.

De acuerdo con los representantes de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, solicitarán al Senado de la República que ordene a Petro realizarse un examen médico para determinar si tiene algún impedimento de salud que le permita continuar con su mandato. 

El detonante para hacer esta propuesta fue la ausencia del presidente al Congreso Empresarial Colombiano liderado por la Andi en Cartagena, al cual se había comprometido a asistir.

Foto: Twitter

Según los congresistas Christian Garcés y Juan Espinal, vicepresidente II de la Cámara de Representantes, el presidente ha tenido “constantes desapariciones” con sus viajes al exterior, que podrían estar relacionadas con su estado de salud.

Incluso el senador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, ha insinuado que el presidente podría tener una condición que no le permite estar bien para el país. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la república que no le permite estar físicamente, al 100 por ciento, para responderle al país?”, se ha preguntado. 

Por su parte, Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explicó que, a pesar de que no hay legislación alguna que obligue al presidente a someterse a dicho examen, las bancadas sí pueden tramitar ante la presidencia del Senado que se pida ese diagnóstico médico al jefe de Estado de Colombia.

“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”.

Para la legisladora, es de suma urgencia que el país conozca el estado de salud real del mandatario, para así disipar las dudas y acabar con las especulaciones, especialmente porque se está hablando del jefe de Estado, haciendo del tema un asunto de carácter público.

Foto: Twitter

El congresista Garcés se ha sumado a la petición señalando a RCN radio que: “Ante el Senado, el representante Juan Espinal y yo radicaremos el martes una proposición para que sea aprobado que se le solicite al presidente Petro que, ante una junta médica, consiga un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”. 

A su vez, Espinal indicó que todo sería más fácil si el presidente revelará la verdad. “Podríamos ahorrarnos el trámite si el presidente Petro les dice la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ese asunto no es normal y es la imagen del país. Si él está en un tratamiento tendría la obligación constitucional de informarle al Senado, aunque uno espera que esté bien de salud”, dijo.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo