Este miércoles 11 de octubre la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Uber y su funcionamiento en el país. De acuerdo con lo decidido, esta aplicación de transporte podrá seguir operando en Colombia, confirmando así lo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá en 2020 sobre su permanencia pese a los reclamos de buena parte del gremio de taxistas.
En ese año, la decisión emitida por el tribunal tumbó una suspensión impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la app de movilidad y que, de paso, había ordenado su salida del país. Esto debido a actos de supuesta competencia desleal demandada en su momento por la compañía Cotech, proveedora de Taxis Libres, una de las más grandes en Colombia.
Sin embargo, el tribunal acogió uno de los argumentos de Uber que consistía en que Cotech debió interponer la acción legal durante los dos primeros años en que fueron identificadas las aparentes irregularidades. Sumado a esto, el Tribunal superior indicó que, justamente, fue la compañía demandante que detalló el momento en que fueron identificados los hechos relacionados con competencia desleal.
Sobre esto, la empresa demandante había precisado que para 2013, el canal de comunicación de Taxis Libres “recibió el volumen de 18.621.718 llamadas, reduciendo la cifra en consideración a los dos años anteriores”. El caso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia, cuya Sala de Casación Civil, Agraria y Rural desestimó el pleito iniciado por Cotech y señaló que no hay competencia desleal por parte de Uber.
En la decisión, la sección del tribunal destacó que, si bien las nuevas plataformas que usan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) pueden traer retos y hasta problemas por temas relacionados con los derechos laborales y el pago de impuestos, esto no puede traducirse en hechos desleales de competencia; toda vez que el artículo 333 de la Constitución “impone al Estado el deber de intervenir para garantizar el bien común en la actividad económica y la iniciativa privada”.
“No puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”, señaló el pronunciamiento del alto tribunal. Por el contrario, exaltó como un “desarrollo ingenioso, eficiente e innovador” el hecho de acudir a mecanismos que no configuran la violación de las normatividad vigente y que representan virtudes creativas de quienes manejan estas plataformas.