Organismos de emergencia; verifican si hay mineros atrapados en accidente de mina de oro en Buriticá, Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura

La excavación subterránea está ubicada en la faja media del río Cauca, noroccidente de Colombia

Las autoridades de emergencia y organismos mineros en Antioquia investigan un presunto accidente minero que habría ocurrido en Buriticá, en el occidente del departamento.

Según la Agencia Nacional de Minería, varias personas que estaban realizando labores no autorizadas están atrapadas desde la noche del pasado 21 de abril.

La información que se ha obtenido es que habría ocurrido en una mina subterránea ubicada en la faja media del río Cauca, cerca de la mina de oro que explota la multinacional Zijin-Continental Gold.

“En labores no autorizadas de un título minero de @CNLGold, en Buriticá, se presentó un derrumbe en la noche del martes dejando como resultado un número indeterminado de mineros atrapados. 

Al ser informados en la tarde de hoy, Equipo ANM se dirigió a la zona para iniciar rescate.”, dijo la entidad nacional minera.

Al lugar se envió un equipo de salvamento minero para verificar la situación e iniciar el rescate, pero hasta el momento no se ha confirmado el número de personas que estarían atrapadas.

Se debe recordar que Zijin-Continental Gold es una minera china que su producción comercial de oro inició en el segundo semestre de 2020, y que cuenta con licencia ambiental aprobada, desde diciembre de 2016, por la Autoridad de Licencias Ambientales -ANLA.

Comunicado empresa Zijin-Continental Gold

Zijin-Continental Gold se permite informar que al final de la noche del día 20 de abril se presentó caída de material de un nivel superior, en uno de nuestros túneles.

Inmediatamente se realiza una inspección para garantizar la seguridad de nuestros empleados, inspección en la cual se encuentra material asociado a los utilizados por las plantas de procesamiento ilegal de oro subterránea y no se evidencia presencia de personas en el sitio colapsado.

En dicha inspección encontramos un derrumbe de un túnel ilegal, que conecta con nuestra infraestructura minera.

La estructura colapsada cayó sobre parte del túnel Yaraguá

Una vez conoció el incidente, se activaron los protocolos establecidos para estas emergencias y tras las verificaciones de carácter interno se informó a las diferentes autoridades.

Se desconoce hasta el momento si en este derrumbe quedaron atrapadas personas que estuvieran laborando de manera ilegal en ese sector.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, realizó una visita en la madrugada de hoy, la empresa ha estado facilitando todas las labores de inspección técnica de las autoridades. El área afectada presenta inestabilidad por lo cual esta se encuentra acordonada y vigilada.

Sin embargo el Alcalde de Buriticá, afirma” No hay información de mineros atrapados”

El alcalde de la localidad del Occidente antioqueño, Hernando Graciano, informó a El Colombiano que aún no está confirmado que haya mineros atrapados, pues lo único claro es que se presentó un incidente en un túnel ilegal.

Precisó que la Agencia Nacional de Minería y Salvamento Minero están al frente del caso y hasta ahora no hay información precisa sobre lo acontecido.

El mandatario local, sin embargo, confirmó que en su municipio cada día crece el fenómeno de minería informal o no autorizada, pues por la pandemia y el alto desempleo llegan personas a buscar ganarse la vida en esta actividad; alrededor hay ilegalidad e informalidad y hasta sus propios predios se conectan socavones no autorizados que generan accidentes y a veces tragedias.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo