18.5 C
Medellín
domingo, noviembre 27, 2022

Oposición cuestiona silencio de Duque al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ingresar al país

La CIDH solicitó una visita a Colombia para observar la situación de los derechos humanos, sin embargo, este jueves la canciller Martha Lucía Ramírez informó que será ella quien viaje a reunirse con el organismo internacional.

En medio del paro nacional que vive Colombia hace 23 días, donde se han denunciado violaciones a los derechos humanos que han llegado a los altos organismos internacionales, la primera función que el gobierno Duque le encomendó a la nueva canciller, Marta Lucía Ramírez, es llevar un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Decisión que fue cuestionada por congresistas de la oposición, ya queparecería contrariar el pedido que el organismo internacional realizó el pasado 14 de mayo de ingresar al país para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el pasado 28 de abril.“Le preguntamos al presidente Duque por qué no ha dejado la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haga un visita a Colombia por los hechos que se han presentado hace más de 20 días. El presidente Duque ha guardado silencio y desde el Congreso le pedimos una explicación al Gobierno Nacional; ¿acaso no es este el Gobierno que ha garantizado los derechos humanos?, cuál es el temo que la CIDH venga a Colombia a hacer lo que le corresponde”, indicó en RCN Radio el representante a la cámara por la Coalición Lista de la Decencia, David Racero.

Asimismo, el congresista señaló que la labor del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en lo que concierne al respeto de los derechos humanos en el marco de las protestas es cuestionable y es algo que “preocupa de manera generalizada a los congresistas demócratas” del país.

Qué hará Marta Lucía Ramírez en Estados Unidos

En la mañana de este jueves 20 de mayo, en medio del desarrollo de la reunión entre los representantes del Comité del Paro y del Gobierno nacional, Ramírez informó que irá a Washington para llevar un informe a la CIDH.

La agenda en detalle no se conoce todavía, en principio varios medios de comunicación han señalado que, debido a que es un tema prioritario del Gobierno, el viaje se daría la próxima semana. Sin embargo, RCN Radio informó que es posible que la canciller esté considerando adelantar dicho viaje y realizarlo en la tarde de este jueves 20 de mayo.

Por su parte, W Radio señaló que este viernes 21 de mayo, la vicepresidente llegará Nueva York, donde se reunirá con el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; y luego sí iría a Washington.

Cómo recibió la noticia el Comité del Paro

De acuerdo con información de RCN Radio, en medio de la reunión los organizadores del paro manifestaron que no están de acuerdo con que sea Marta Lucía Ramírez quien se reúna con la CIDH para informar sobre la situación de los abusos policiales en medio de las protestas.

Lo que el comité ha solicitado es la presencia de la CIDH en el país, razón por la que no están de acuerdo con el viaje de la actual canciller, que si sigue adelante, debería entonces asistir acompañada de un representante del paro nacional a dicha reunión, afirmaron.

Tomado de: Infobae.com

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí