Conectate con nosotros

Columnistas

OPORTUNIDAD DE ORO IVAN, APROVÉCHALA

Columnistas

Publicado

en

Por: Federico Senior

Repetir lo mismo aburre, ya todos sabemos que la crisis de hoy no vino de ayer, ya todos sabemos que el poder tanto económico como político ha estado desde la creación de la República en las peores manos, todo eso ya lo sabemos. Igual que aparte de las guerrillas, el narcotráfico, Gacha, Ernesto Samper, los Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar, el Señor Uribe ha sido lo peor que le ha podido suceder al país, en sus gobiernos no hizo nada, y los que él ha puesto obligando a sus huestes a votar por “El que diga Uribe”, han sido hasta ahora un desastre total.7

Pero, no es Iván Duque un Juan Manuel Santos, nuestro presidente es un muchacho bien educado, muy inteligente, locuaz, de buena presencia, tiene una bella familia, encabezada por una espectacular esposa digna de todo elogio; bueno, pero y si tiene tal cantidad de virtudes, que es lo que pasa con él; elemental mi querido Watson, es el pupilo de Álvaro Uribe Vélez; menuda tragedia, ser el testaferro en el poder, de semejante personaje, me atrevo a asegurar que como sucede según los textos bíblicos, en el universo no se mueve una hoja sin la voluntad de dios, igual sucede en el gobierno, nada se hace, sin la orden expresa del Emperador.

Triste, si tristísimo, que aun hoy, después de que el tiempo y su devenir nos ha demostrado hasta el cansancio la clase de persona que es el director del Centro Democrático (nombre cargado de sarcasmo, cual Centro y cual Democrático… por favor), siga ostentando todo el poder que tiene, ha usado éste de pésima y cínica manera, ha hecho lo que le ha dado la gana, ha mostrado su absoluta carencia del sentido de la estrategia (de paso, característica fundamental de todo buen estadista), ha gobernado como si se fuera a quedar por siempre en el poder, ha gobernado como si no tuviera enemigos políticos, peor aún, ha gobernado como si Gustavo Petro hubiera obtenido solo dos mil votos en las últimas elecciones y no ocho millones, ha gobernado con su egoísta y desleal manera de usar a sus amigos, siervos más bien diría yo, poniéndolos en el frente como carne de cañón, quedando él siempre en la retaguardia a donde las balas enemigas no llegan, sin importarle en lo más mínimo lo que les suceda, me pregunto, cuantas veces habrá visitado Uribe a Andrés Felipe Arias, pobre tonto que por firmón y obediente se metió a robar para los demás, acabando con su vida y la de su familia y Uribe?, se quedo tan ancho, así como con María del Pilar Hurtado, Sabas Pretelt, Luis Carlos Restrepo aún prófugo de la justicia y muchos más, a los que el señor Uribe ha destruido sin compasión, así, ni más ni menos ha hecho con el joven Duque; lo ha obligado a ponerse en las peores situaciones, haciendo el ridículo, lo ha hecho perder imagen hasta niveles mínimos, tira la piedra y esconde la mano, hizo que Carrasquilla (víctima si de Uribe, pero igual o peor de nefasto él por sí solo), propusiera la soberana estupidez de robarle del bolsillo a la clase media treinta billones, para darle de comer a las insaciables corrupción y burocracia, pero sin quitarles ni un céntimo a los privilegiados que gozan de las más repulsivas exenciones, pero casi que al unísono se dejo venir manifestando a trino limpio su total desacuerdo con la propuesta y, de paso se le ocurre la fulgurante idea, de enviar a sus dos repelentes “hijitos” dizque a decirle a Duque que no le pusiera IVA a los huevos, huevo el que tiene Uribe, si cree que nos tragamos semejante estratagema, infantil, pueril, idiota, no sé, pero me pregunto, ¿Quién demonios se cree este Señor?, ¿Qué en Colombia todos somos unos ignorantes que nos creemos tal estupidez?….. por favor.

Anuncio
Te gustaría leer también:  Corte Constitucional revoca el estado de emergencia en La Guajira decretado por el Gobierno Petro

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

No me digas mi querido Iván, que no te das cuenta, sé que te sobra materia gris, porqué entonces, no aprovechas esta situación de caos total en la que estamos y nos muestras tu verdadero talante, porque no nos dejas ver de nuevo al Iván del Congreso en donde mostraste con sobrades tus insoslayables virtudes, te sugiero yo y en nombre de miles de ciudadanos de bien, manda al infierno a Uribe, dilo sin temor, todos te vamos a respaldar, igual al mismo destino envía a toda esa fétida chusma del Centro Democrático, despégate de ellos, convoca a la Sociedad Civil a los otros partidos, a los sindicatos, a los jóvenes, a los industriales y comerciantes, a los campesinos e indígenas, a los trasportadores, a todos los ciudadanos decentes y propón un nuevo camino, reduce el tamaño del Estado, reduce salarios, prebendas, muestra que en verdad quieres sacarnos de este lío, y no de sacarnos los pocos denarios que nos quedan en el bolsillo, si tú, mi querido y apreciado Iván, nos dices que vas a gobernar estos últimos catorce meses fuera de la sombra del Ex, todos, desde Petro hasta Amparo Grisales, te vamos a apoyar, todos, no lo dudes, tu puedes convocar, solo muéstranos que eres tú y no un borrego de Uribe.

Las soluciones, si bien te lo propones las puedes tener tú en tus manos, contando con el pueblo, no con el infausto partido de tu jefe, sal a los medios y danos la buena noticia, que, a partir de hoy, tú serás el presidente, que para eso te elegimos más de diez millones de ciudadanos.
Iván, esta es tu oportunidad de oro, de pasar a la historia, como el hombre que salvo al país, pero de verdad verdad, puedes volverte el héroe de la patria, eso sí, sino te despegas de la mortal sanguijuela del Ubérrimo, quedaras un escaño abajo del sitio que Samper tiene hoy en la historia de la nación, como el peor presidente que haya tenido el país, en su vida republicana.
Oportunidad de oro Iván, aprovéchala….

Cuadro de comentarios de Facebook

Columnistas

La Corte pone freno – Crónicas de Gardeazabal

Avatar

Publicado

en

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cuando la procuradora le solicitó a la corte constitucional que se declarara en exigible el decreto por el cual el presidente Petro y su gobierno dictaron la emergencia en la Guajira, el edificio presuntuoso de saltarse la ley comenzó a derrumbarse. Por supuesto, los kalanchines que administran exclusivamente el aparataje que rodea el presidente no entendieron la advertencia.

Para la procuraduría, el gobierno estaba en mora de acatar las órdenes de la propia corte constitucional sobre cómo afrontar la problemática desde el 2017, que ya había sido reglamentada pero no aplicada durante tres años seguidos. Tampoco se mosquearon los caranchines de poco nivel jurídico y político que rodean al presidente.

Cuando el defensor del pueblo acudió el 11 de agosto a la corte y dijo que, si bien el fenómeno del niño agrava la situación climática en la Guajira, este problema es permanente y crónico, y lo sufre el pueblo ovalú por la negligencia estatal y la falta de planeación que permita la sostenibilidad, la vanidad y la soberbia que rodea al gobernante les impidió ver los resultados de la improvisación populista que montaron en la Guajira para lucirse.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

La corte constitucional sí oyó y entendió esas voces y ha frenado de un tajo la manera de querer saltarse la ley que caracteriza muchos actos del actual gobierno. Lo mismo puede pasar con las pretendidas reformas redactadas, como la hacía la corcho por venganza o en desorden y sin previsión, como la laboral montada para reducir la agonizante fuerza del doctor a poderosos sindicalismo colombiano.

Te gustaría leer también:  El Gobierno anuncia que el precio de la gasolina y del ACPM no subirá en octubre

Tal vez le ha llegado la hora al gobernante de viajar menos, conseguir una esquiva imagen de líder mundial de la izquierda y ponerse a administrar el país como es debido, con sensatez y sapiencia. La improvisación y la ignorancia no son disculpas para equivocarse.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Columnistas

No es lo mismo meter que sacar – Crónicas de Gardeazábal

Avatar

Publicado

en

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No es lo mismo supervisar para aclarar o exigir cumplimiento que intervenir para impedir el curso normal de los acontecimientos. Tampoco es lo mismo respetar un fallo que negarse a cumplirlo, ni mucho menos resulta ser lo mismo actuar como juez y terminar como parte al emitir el veredicto.

Todo eso parece estar pasando por estos días electorales y el panorama, en vez de apaciguar ánimos y alejar la agresividad del debate, parecería que se estuviera agriando gracias a la estructura ambigua con que la carta del 91 dotó al consejo nacional electoral. Este organismo ha terminado convertido en una guillotina y no en un controlador de las diferencias electorales que puedan surgir en una democracia, asumiendo a veces papeles que le corresponden al consejo de estado o a los jueces.

Ha decidido intervenir para anular de un tajo las inscripciones de candidatos por protuberantes o discutibles que resulten las circunstancias de cumplimiento a las normas de garantías electorales. De manera contundente, con sus determinaciones, ha modificado en los últimos días el panorama electoral del Valle, Santander, Santa Marta y Maicao, entre otras.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Pero lo grave no es que haya fallado en derecho o en contra de ello, sino que ha precipitado que el primer mandatario intervenga a cuestionar sus fallos y que hasta la antigua presidenta del Senado y candidata a la gobernación de su departamento le exija al presidente que no genere esas revueltas. Porque además de dañar el clima electoral, lo presenta como un mandatario que se lleva las normas institucionales por los cachos, como cualquier vaca en las corralejas sucreñas.

Te gustaría leer también:  La Corte pone freno - Crónicas de Gardeazabal

El consejo electoral se puede equivocar, pero no la víspera de cerrar los plazos electorales. El presidente puede estar de acuerdo o no con las determinaciones de las Cortes, pero no debe parcializarse contra ellas sin generar la desobediencia civil. Y sobre todo, las elecciones no se pueden dañar por los irresponsables que aupan el desorden como fórmula victoriosa.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Columnistas

1 de Octubre: ¿Cuál hizo la voluntad del padre? | Mensaje del Domingo

Avatar

Publicado

en

Por: Gabriel Jaime Pérez, SJ

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A – octubre 1 de 2023

Mientras enseñaba en el Templo de Jerusalén, les preguntó Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Al primero le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue. Lo mismo le dijo al segundo y éste respondió: “Voy, Señor”, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» «El primero», le contestaron. Y Jesús les replicó: «En verdad les digo que los publicanos y las prostitutas llegarán antes que ustedes al Reino de los Cielos. Porque vino Juan a ustedes por caminos de justicia, y ustedes no creyeron en Él, mientras que los publicanos y las rameras sí le creyeron. Y ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle (Mt 21, 28-32).

1.- La parábola de los dos hijos: dos actitudes opuestas

Jesús se dirige en esta ocasión a los jefes religiosos judíos (sumos sacerdotes y ancianos del pueblo), poco después de haber expulsado a los vendedores del Templo, lo cual había desatado la ira de aquellos y también de los letrados -escribas o doctores de la ley- (Mt 21, 12-17), que cuestionaban su autoridad (Mt 21, 23-27). En este contexto, la parábola de los dos hijos nos muestra dos actitudes opuestas en la relación con Dios: el que dice “voy” y no va representa a quienes se consideran buenos, pero dicen y no hacen, tal como los describe Jesús en su crítica a los escribas y fariseos (Mateo 23, 2-4); el otro, que dice al principio “no quiero ir”, pero luego recapacita y va, representa a los pecadores que, al reconocer su necesidad de salvación y disponerse a cambiar de conducta, son acogidos por la misericordia de Dios.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Dios acoge al que se reconoce pecador y se dispone a cambiar. Por eso dice Él en la primera lectura a través del profeta Ezequiel (18, 25-28): Cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, salva su vida. Si recapacita y se convierte, ciertamente vivirá. Así ocurriría en tiempo de Jesús, cuando los publicanos -recaudadores de impuestos públicos que en general ejercían su oficio robándole al pueblo- se convirtieron y lo siguieron, como el propio Mateo (9, 9-13) y Zaqueo (Lc 19, 1-10). Y la parábola que nos trae hoy el Evangelio de Mateo podemos relacionarla con aquella otra del de Lucas (15, 11-32) en la que también hay dos hijos: el menor llamado “pródigo” que se arrepiente de su conducta y es perdonado por el padre, y el mayor que rechaza su misericordia.

Te gustaría leer también:  Fiscalía compulsa copias a la Comisión de Acusación para investigar financiación de Campaña de Gustavo Petro

Por otra parte, en cuanto a la referencia de Jesús a las rameras, vale mencionar un monólogo titulado Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, escrito como obra de teatro por el sacerdote y periodista español José Luis Martín Descalzo (1930-1991). Es el drama de una meretriz que se dirige a Aquél que con sus palabras y sus hechos manifestó el amor misericordioso de Dios a las mujeres rechazadas por una sociedad hipócrita que las relega al rincón del menosprecio y les niega la posibilidad de redención.

2.- Decir y no hacer es lo mismo que mentir

La hipocresía, ligada a la soberbia de quienes se creen santos y desprecian a quienes consideran inferiores, es la actitud que más reprende Jesús. Era en general la de los jefes religiosos judíos: los saduceos integrantes de la casta sacerdotal del Templo descendientes de Sadoc (el “justo”), que había sido sumo sacerdote en tiempos de los reyes David y Salomón, y los doctores de la Ley que pertenecían al grupo de los fariseos, apelativo que significa “separados” y que se daban ellos a sí mismos presumiendo de ser incontaminados, y por eso apartándose de quienes consideraban pecadores. Ya Juan el Bautista los había exhortado a que cambiaran esa actitud, pero ellos lo rechazaron, como también rechazaban ahora a Jesús precisamente porque la soberbia los hacía sordos al llamado de Dios a la conversión.

Tal actitud sigue existiendo también entre nosotros. El hipócrita es un mentiroso. Se la pasa murmurando, moralizando, juzgando y condenando. Cumple con unos ritos externos, pero sin hacer la voluntad de Dios, que es voluntad de amor. Los que se creen perfectos y menosprecian a los demás, especialmente a quienes no son de su raza, religión, cultura, condición o clase social, y consideran pecadores a quienes no realizan los ritos que ellos sí cumplen a la letra, esconden una conciencia torcida, llena de intenciones malévolas. Y suelen ser ellos los mismos que a menudo manifiestan de palabra sus adhesiones a Dios, a la patria, a las instituciones, a la moral, y a la hora de la verdad pelan el cobre: su vida es toda una mentira: dicen y no hacen (Mateo 23, 3), como el hijo de la parábola que dijo “voy” y no fue.

Anuncio
Te gustaría leer también:  El Gobierno anuncia que el precio de la gasolina y del ACPM no subirá en octubre

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

San Ignacio de Loyola (1491-1556) escribió en sus Ejercicios Espirituales [230]: El amor se debe poner más en las obras que en las palabras. Esto corresponde al refrán popular obras son amores, no buenas razones. Jesús dice en otro pasaje del Evangelio de san Mateo (7, 21-23): No todo el que me diga “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre. Y por eso mismo dice la Carta de Santiago (2,21): si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil.

3.- Andar en la humildad es andar en la verdad

San Pablo presenta en la segunda lectura (Filipenses 2, 1-11) una sublime descripción de la Encarnación de Dios en Jesús: Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de servidor, pasando por uno de tantos. Por eso, al invitar a los cristianos de la ciudad de Filipos a que piensen, sientan y obren como Jesús -una invitación también dirigida hoy a cada uno y cada una de nosotros-, lo hace en el marco de su exhortación a que se dejen guiar por la humildad: No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) escribió: “andar en la humildad es andar en la verdad”. Y esto es así porque, precisamente al reconocer con humildad nuestra condición humana necesitada de salvación, nos ajustamos a la verdad de nuestra existencia.

Te gustaría leer también:  Petro ataca violentamente a SEMANA por revelar grave confesión de su hijo Nicolás, que lo salpica con posible corrupción

Dispongámonos pues, desde el reconocimiento sincero de lo que somos e implorando la gracia que sólo Dios nos puede dar, a ser coherentes y realizar en la práctica de nuestra vida cotidiana lo que expresamos al proclamar nuestra fe. E imitemos la actitud del mismo Dios, de quien dice el Salmo 25, recitado hoy como salmo responsorial, que su ternura y su misericordia son eternas, y que se nos reveló en Jesús, acogiendo con misericordia a las personas rechazadas y excluidas que muestran y reconocen su necesidad de ser liberadas de cuanto las oprime. Finalmente, pidámosle a María, la que por excelencia practicó la virtud de la humildad, que nos ayude con su intercesión a reconocer nuestra propia necesidad de salvación y a mostrar con hechos nuestro amor a Dios, siendo misericordiosos como Él es misericordioso.

Preguntas para la reflexión
  1. ¿Qué mociones o sentimientos suscita en mí lo que dice Jesús con la parábola de los dos hijos?
  2. ¿A qué siento que me llama Jesús con su frase referente a los publicanos y las prostitutas?
  3. ¿Cómo pienso que debo aplicar esta enseñanza del Evangelio en el contexto social de hoy?
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa