OPINIONES INCONSECUENTES

Columnistas
4 Min Lectura

Por: RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA.

Según Fernando Vizcaíno Casas, los toreros siempre han tenido un buen sentido del humor, “como si el diario coqueteo con la muerte avivase su ironía”.

En cierta ocasión le presentaron al matador Rafael “El Gallo”, al famoso filósofo y ensayista, José Ortega y Gasset.

Cuando se fue don José, el torero preguntó:

–¿Y ese señor a qué se
dedica?

–Él es un filósofo muy
famoso. Le respondieron.

–Definitivamente hay gente pa´todo. Comentó el matador.

En este país, también hay gente para todo. Aquí la gente pide justicia, nos quejamos porque los jueces no actúan, que la policía detiene a los delincuentes y los jueces los sueltan. Que las Altas Cortes se demoran años, o que fallan injustamente. Que los fallos judiciales muchas veces son políticos y no en derecho.

Pues bien, la Fiscalía ha confirmado la detención del gobernador Aníbal Gaviria Correa, y personajes importantes de la política y empresarios, han salido a protestar y a calificar de injusta esta captura del mandatario y a interpretarla como una “persecución” contra Antioquia.

Es una inconsecuencia que puede ser perjudicial para el desarrollo del proceso judicial que apenas comienza en la Corte Suprema de Justicia, si se interpreta como obstaculización a la justicia.

La Fiscalía ya había actuado, con orden de captura el año pasado y al no producirse la acusación en el tiempo estipulado, procedió a devolverle la libertad, pero el gobernador no ha sido juzgado y, por lo tanto, no ha sido ni condenado ni absuelto.

Los cargos son muy puntuales. Se otorgaron contratos multimillonarios sin cumplir los requisitos que estipula la ley. Se hicieron adelantos de dineros sobre esos contratos y se adicionaron en muchos millones de pesos, a pocos días de terminar el mandato como gobernador.

Hay muchas más acusaciones contra el doctor Gaviria Correa, de cuando fue alcalde de Medellín, como fue la venta, a menos precio de su valor catastral, del lote 24 de la Central Mayorista, realizada por la secretaria de Hacienda subalterna de Gaviria y acusada por la Contraloría Municipal y condenada e inhabilitada para ocupar cargos públicos por 12 años, por la Personería Municipal de ese entonces.

Los negocios en el extranjero realizados por EPM durante la alcaldía de Gaviria, que fueron denunciados por la concejala María Paulina Aguinaga, son también motivos de investigación para el mandatario.

Todo esto nos afecta como antioqueños y como amigos personales de su familia y con muchos lazos que nos unen desde el tío Luis Gaviria Benjumea.

Pero debemos dejar que la justicia actúe y se pronuncie para que todo quede claro. Si estamos reclamando justicia, aceptemos sus decisiones.

Ñapa: La solicitud de preclusión que la Fiscalía Nacional de la Nación ha hecho a la Corte Suprema sobre la investigación al expresidente Álvaro Uribe Vélez, nos llena de esperanzas en la justicia colombiana.

Ñapa 2: Destacamos la valentía de su Santidad el Papa Francisco en su viaje misionero a Irak, donde el padre Abraham fundó el origen de las religiones monoteístas: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo. Primer Papa que va a esta tierra de extremistas

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo