Operación militar dejó dos muertos y 10 capturados en el norte del Cauca

Totus Noticias
3 Min Lectura

Más de 1.000 uniformados ejecutaron la operación Apolo que pretendía afectar a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc.

En las diligencias, las autoridades incautaron 500 kilogramos de marihuana y abundante material de guerra e intendencia.

En una operación militar contra las disidencias de las Farc entre los municipios de Caloto y Corinto, en el norte del Cauca, murieron dos presuntos integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y otros 10 fueron capturados.

Más de 1.000 uniformados del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía arribaron a los sectores de El Palo, La Balastrera y El Tierrero, para ejecutar las diligencias por aire y tierra.

El mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Suroccidente, dijo que entre los capturados se encuentra un hombre conocido con el alias de ‘El Inválido’, quien tenía orden de captura vigente por el delito de extorsión agravada y es el hermano de alias Maicol, segundo cabecilla de la estructura.

Además, se incautaron cerca de 500 kilos de marihuana, 300 kilos de explosivos, tres cohetes de fabricación casera, cinco artefactos explosivos de alto poder, cordón detonante y material de intendencia.

Uno de los fallecidos es alias ‘Camisa’, señalado como responsable de múltiples homicidios selectivos en la región.

También, fueron recuperados cinco vehículos que figuraban como hurtados, dos de los cuales estaban acondicionados para realizar acciones terroristas.

Entre los elementos decomisados, fueron hallados recibos con las siglas de Farc-EP, que eran utilizados para llevar un registro de las extorsiones a los comerciantes de la zona.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Gustavo Montaña, informó que se han efectuado 25 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Toribío.

“Se ubicó una vivienda que era utilizada para elaborar artefactos explosivos improvisados de manera artesanal”.

Las autoridades denunciaron que en medio de las operaciones hubo hostigamientos y algunos civiles efectuaron acciones de hecho para impedir las actividades de las tropas.

Los capturados serán presentados por la Fiscalía ante jueces con función de control de garantías, y serán imputados por diferentes delitos, entre estos, concierto para delinquir, extorsión agravada, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otras tres personas que resultaron heridas reciben atención médica y también serán judicializadas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo