Aparte de las 11 agencias de seguridad, control, Derechos Humanos y emergencias de la ciudad, en el Puesto de Mando Unificado PMU también estará presente una comisión de la Organización de las Naciones Unidas ONU que verificará las acciones en tiempo real y de manera coordinada con la Policía Metropolitana, para acompañar las movilizaciones ciudadanas programadas para hoy.
Pese a que se presentan cierres de vías y aglomeraciones sectorizadas, hasta esta hora las movilizaciones convocadas, y que tienen la participación de unas 10.000 personas, se desplazan sin alteraciones de orden público.
“Invitamos una vez más a los marchantes a ser los veedores de la manifestación pacífica. Tenemos toda la voluntad de acompañar y garantizar los derechos de los que protestan, pero no queremos más vandalismo. Hemos verificado cada una de las denuncias, incluso de desapariciones y no hay ningún caso en el que no se haya encontrado a quién se estaba buscando”, señaló Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.
“Nuestro propósito es acompañar y garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos de manera permanente en el PMU, con instrucciones claras y trabajando articulados con las agencias y con la Policía Metropolitana con 3.000 hombres. Nos importan las vidas”, aseveró el secretario de Seguridad y Convivencia de la capital antioqueña José Gerardo Acevedo.
De otro lado, la directora del Dagrd, Alethia Arango advirtió que se está usando de manera ilegal el nombre de este organismo para emitir mensajes de emergencia falsos o alterados.
“La recomendación es que a través de las fuentes oficiales del Dagrd Medellín, en Twitter, Instagram y Facebook, se verifique la información que está rodando toda vez que eso genera temor e intimidación”, explicó Arango.