La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó a la Alcaldía de Medellín una maleta pedagógica con diez actividades y juegos para que los menores y las mujeres de la ciudad aprendan sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
“Debido a que las herramientas pedagógicas de la maleta están separadas por edades, ha sido mucho más fácil trabajar con niños y niñas, con población adolescente y con mujeres adultas. Por ejemplo, una de las herramientas tiene que ver con el mapa genital, identificar las partes del cuerpo y nombrarlas correctamente y eso es un proceso muy importante porque permite trabajar con niños y niñas el tema de violencias o de acoso”, manifestó Lenyn Córdoba Palacios, gestora de igualdad.
La Administración Municipal recibió esta donación, gracias a la articulación realizada en 2020 con la OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y Rescue, y que permitió el acceso de más de 500 mujeres a servicios de atención de baja complejidad en salud.
En aquella ocasión las mujeres beneficiadas recibieron servicios como entrega de medicamentos, realización de citologías, asesoría en regulación de la fertilidad y aplicación e inserción de anticonceptivos de larga duración, jornadas de control de gestación a maternas, jornadas de control de crecimiento y desarrollo para los niños asistentes con sus madres, se practicaron pruebas rápidas de sífilis y VIH a mujeres en ejercicio de prostitución y la OIM entregó kits con implementos de aseo personal.
Referente a la donación del material didáctico hecha por la OIM, Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que gracias a la misma se podrá abordar en las comunas y corregimientos de la ciudad temas como sexualidad, genitalidad, anticoncepción, prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, por medio de la pedagogía, la información y la formación sobre derechos sexuales y reproductivos.
“Agradecemos a la OIM porque esta donación nos permitirá reforzar el trabajo institucional en territorio para empoderar a las mujeres y las niñas de sus derechos”, dijo Martínez.