OCAD Paz asigna más de $80 mil millones de pesos para ser invertidos en 4 en obras para el mejoramiento de vías en municipios PDET de Urabá

Totus Noticias
5 Min Lectura

Con estos recursos se ejecutarán 7 proyectos que beneficiarán a 4 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.

El sector con mayor presupuesto es el de transporte, ya que le fue asignado un valor de $ 42.226.099.732,00 para el mejoramiento de vías terciarias en los municipios de Apartadó, Necoclí y San Pedro de Urabá.

Actualmente, se están ejecutado 12 proyectos financiados a través de OCAD PAZ en los 8 municipios PDET de la subregión del Urabá Antioqueño que suman más de $45.000 millones de pesos.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció la aprobación de $80.206 millones de pesos para desarrollar 7 proyectos en los municipios de Apartadó, Necoclí, San Pedro de Urabá y Turbo, pertenecientes a la Subregión PDET del Urabá Antioqueño.

A nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $ 1,16 billones de pesos, una cifra sin precedentes para generar – con recursos de regalías – la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“El gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $ 5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones del sector transporte donde se ejecutarán 3 proyectos que tienen un valor de $ 42.226 millones y serán ejecutados en los municipios de Apartadó, Necoclí y San Pedro de Urabá; para mejorar la calidad de atención en el sector salud, se ejecutará un proyecto en San Pedro de Urabá por valor de  $1.023 millones.

En materia de vivienda y saneamiento básico se desarrollarán 3 proyectos en los municipios de Apartadó, Turbo y San Pedro de Urabá, por un valor total de $36.957 millones. 

Los recursos aprobados a los 4 municipios del PDET de Urabá el día de hoy y que provienen de la fuente de Asignación de Paz, están orientados de la siguiente manera para impactar positivamente en sus zonas rurales y urbanas:

Municipio de Apartadó

Con una asignación total de recursos de $24.458 millones de pesos, le fueron aprobados dos proyectos consistentes en la Construcción de placa huella en vías rurales para mejorar la conectividad vial por valor de $ 11.281 millones de pesos y la construcción de unidades sanitarias con pozo séptico en el marco de la implementación de los acuerdos de paz para población dispersa vulnerable víctimas y desplazados por valor de   $13.176 millones de pesos

Municipio de Necoclí

A este municipio le fue probado un proyecto de mejoramiento de vías rurales para un mejor desplazamiento de la población, la activación del turismo, desarrollo rural y construcción de una paz duradera por valor de $25.506 millones de pesos.

Municipios de San Pedro de Urabá

Con la asignación total de $16.592 le fueron asignados un total de tres proyectos; el primero busca mejorar la calidad de atención en el sector salud con la adquisición de ambulancias por valor de $1.023 millones, en materia de saneamiento básico se ejecutará un proyecto de construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa por un valor de $10.130 millones de pesos y para el mejoramiento de vías terciarias se ejecutará un proyecto de pavimentación por placa huella por valor de $5.438 millones de pesos.

Municipio de Turbo

Le fue asignado presupuesto a un proyecto de vivienda y saneamiento básico por valor de $13.649 millones de pesos.

Estos recursos se suman a los $48.014 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDET. Y a nivel nacional se han ejecutado $5,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de los territorios PDET

Algo maravilloso está pasando en Urabá y los PDET no se detienen, por eso, seguimos trabajando para hacerlos irreversibles en nuestros territorios.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo