Obras de valorización en El Poblado suman más de 2.990 siembras por reposición que aportan a consolidar la Ecociudad

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Alcaldía de Medellín también ha conservado 570 árboles y trasplantado 340.

Se han generado 25.066 m2 de zonas verdes y más de 47.000 m2 de espacio
público.

Fonvalmed implementa un procedimiento avalado por el Área Metropolitana que contribuye con la Ecociudad.

Entre 2012 y 2021, en el proyecto de valorización El Poblado, donde se finalizaron 21 obras y dos tramos de la avenida 34, se han realizado más de 2.990 siembras por reposición; además, se han trasplantado 340 árboles, conservado otros 570 e instalado 17 pasos de fauna dispuestos para la conservación de las especies. Adicionalmente, se han generado 25.066 m2 de zonas verdes y más de 47.000 m2 de espacio público.

Para la ejecución, la Alcaldía de Medellín ha establecido un proceso ambiental que atiende cada componente: forestal, fauna, Seguridad y Salud en el Trabajo – SST y arqueología. Lo anterior, con el propósito de velar por el cumplimiento de la normativa expedida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de reponer adecuadamente los elementos del entorno que han sido intervenidos.

El director de Fonvalmed, René Hoyos, indicó que la entidad ha asumido el compromiso frente a cada una de las ejecutorias, por tanto, se viene trabajando para prevenir, mitigar y compensar de la mejor manera el medio ambiente, respetando y valorando cada ecosistema que ayuda a constituir una Ecociudad.

“En Fonvalmed seguiremos siendo responsables y comprometidos con una infraestructura verde a través de las obras de valorización, mejorando la accesibilidad a la comuna 14 y, a su vez, el respeto por los entornos culturales, ambientales y sociales”, agregó.

Con estas acciones, se busca garantizar y hacer seguimiento a las medidas acogidas antes, durante y una vez finalizados los trabajos, para que sean efectivas y se reduzcan así los impactos en el medio ambiente. Además, las especies que se siembran embellecen el paisaje y promueven la biodiversidad, ya que presentan, en su mayoría, alta atracción para la fauna silvestre.

Adicionalmente, se aporta a la sostenibilidad territorial, estableciendo zonas verdes conformadas por especies de gramas y de jardín que ayudan no solamente a mejorar la estética, sino que diversifican mucho más los espacios con la llegada de polinizadores, tales como colibríes, abejas, mariposas, entre otras especies.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo