Conectate con nosotros

Medellín

Obras de La Velásquez en Tricentenario avanzan por buen camino

Dichas obras —que se componen de la construcción de un box culvert y la adaptación de escalones para controlar las velocidades del agua— contemplan una inversión superior a los $3.331 millones de pesos.

Totus Noticias

Publicado

en

Los trabajos realizados para evitar que se presenten inundaciones y desbordamientos de la quebrada La Velásquez —en el sector de Tricentenario— avanzan en un 80 %, informó la Administración Municipal.

Dichas obras —que se componen de la construcción de un box culvert y la adaptación de escalones para controlar las velocidades del agua— contemplan una inversión superior a los $3.331 millones de pesos.

Con construcciones como estas, se busca mitigar el riesgo y las afectaciones que afluentes como La Velásquez pueden presentar a la ciudad en temporada de lluvias. Las obras también se complementan con jornadas de mantenimiento rutinario realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

“Esta solución hidráulica se propone en el barrio Tricentenario con el fin de reemplazar las tuberías falladas que discurren y transportan las aguas de la quebrada. Además, se proyecta la siembra de 128 individuos arbóreos de especies nativas que fortalecen el espacio público verde del barrio, en compensación por los 35 árboles que se talaron por estar ubicados sobre la estructura hidráulica y que por su avanzada edad representaban un riesgo para los transeúntes”, indicó Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales Renovables de Medellín.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

En la actualidad son intervenidos 79 puntos de quebradas de la ciudad, de los cuales se han removido cerca de 3.856 metros cúbicos de sedimentos acumulados y 112.3 metros cúbicos de residuos sólidos, además de la reparación de 1.011 metros lineales de canales.

De otro lado, la Administración Local invita a la ciudadanía a desechar elementos como colchones, muebles, telas, llantas y basura en general. en los lugares y horas autorizadas y reportar a la línea 123 cualquier anomalía en las quebradas o represamiento en el cauce de los afluentes.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  Defensa de Nicolás Petro exige respuestas de la Fiscalía sobre filtración de Interrogatorio

Medellín

Terna de Independientes para reemplazar a Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Avatar

Publicado

en

Tras la sorpresiva renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el pasado 30 de septiembre, para unirse a la campaña política de Juan Carlos Upegui, el partido Independientes ha presentado una terna de candidatos para ocupar su puesto. El presidente Gustavo Petro será quien tome la decisión final entre los tres seleccionados.

Los tres funcionarios de la Alcaldía de Medellín propuestos por Independientes son:

1. Óscar de Jesús Hurtado Pérez: Con 58 años de edad, Óscar de Jesús Hurtado estará al frente de la ciudad de Medellín mientras se elige al nuevo alcalde. Hurtado es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con 23 años de experiencia, 14 de ellos en entidades públicas. Ha ocupado cargos como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y alcalde del Municipio de Tarso. Ha sido mandatario encargado de la ciudad en diversas ocasiones.

2. Juan David Duque García: Juan David Duque es Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y Magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Antes de unirse al gabinete municipal, trabajó en INNpulsa y fue coordinador del centro de estudios Liderazgo de la Universidad Cesa. Duque se destaca como activista en la lucha contra la corrupción y defensor de los derechos humanos. Ha ocupado el cargo de alcalde encargado de la ciudad y se ha involucrado en denuncias de acoso laboral y presiones políticas durante la suspensión temporal de Daniel Quintero.

3. José Gerardo Acevedo Ossa: José Gerardo Acevedo Ossa actualmente se desempeña como secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín. Es un general retirado con formación en Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Además, posee un título de Magister en Seguridad Pública y es Especialista en Seguridad y Administración Policial. A lo largo de su carrera, Acevedo Ossa ha ocupado diversos cargos de liderazgo en la Policía Nacional, incluyendo comandante del departamento de Policía Antioquia, Director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana.

Anuncio
Te gustaría leer también:  WhatsApp: Así podrás diseñar stickers personalizados con IA

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

La decisión final recaerá en el presidente Gustavo Petro, quien deberá elegir al nuevo alcalde de Medellín a partir de esta terna propuesta por el partido Independientes. La renuncia de Daniel Quintero ha generado expectativas en la ciudad, y la elección del próximo alcalde será clave para el futuro de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Óscar Hurtado Pérez se posesionó como alcalde (e) de Medellín

Avatar

Publicado

en

El alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, se posesionó este domingo, 1 de octubre, como mandatario distrital, luego de la designación del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tras la renuncia del ex alcalde Daniel Quintero Calle, elegido por voto popular.

“Nos posesionamos como alcalde (e) de Medellín, con el propósito de culminar el Plan de Desarrollo 2020-2023, rendir cuentas claras a la ciudadanía y poder seguir construyendo la Medellín Futuro”, dijo el mandatario.

Hurtado Pérez, de 58 años, quien estará al frente de la ciudad mientras el Presidente elige de la terna que será enviada por el partido Independientes, se ha desempeñado en varias oportunidades como mandatario encargado de la ciudad durante las vacaciones o viajes oficiales del alcalde electo. Es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con 23 años de experiencia, 14 de ellos en entidades públicas. Se ha desempeñado como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, ha sido representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y fue alcalde del Municipio de Tarso.

¿Quién es Oscar Hurtado? 

El nuevo alcalde encargado de la ciudad de la ‘eterna primavera’ es contador público de la Universidad de Medellín, tiene una especialización en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Respecto a su experiencia en la política, Hurtado fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Concejal y alcalde de Tarso; representante a la Cámara dos veces y contador del Fondo Ganadero de Antioquia.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Te gustaría leer también:  El Gobierno anuncia que el precio de la gasolina y del ACPM no subirá en octubre
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Medellín

Ladrón detenido escapa en un abrir y cerrar de ojos mientras comunidad clama justicia

Avatar

Publicado

en

Una situación que ha dejado atónita a la comunidad de Medellín se desarrolló recientemente en una estación del tranvía en el centro de la ciudad. Un ladrón, detenido por ciudadanos preocupados, logró escapar de un agente de policía en cuestión de segundos, lo que ha desencadenado la indignación pública y las críticas hacia la actuación del uniformado.

Un video que circula en las redes sociales muestra claramente cómo el presunto delincuente se escabulle mientras el policía parece distraído en un instante crucial. Aunque el patrullero intenta perseguir al fugitivo, su esfuerzo se ve frustrado cuando la patrulla se queda sin gasolina, lo que lleva a la suspensión de la persecución.

La comunidad ha expresado su enojo por la actuación del policía, cuestionando su falta de compromiso en la captura del delincuente. Varios ciudadanos se preguntan por qué el oficial, que llevaba esposas, no las utilizó para prevenir la fuga del presunto ladrón, lo que ha generado críticas en las redes sociales.

Esta situación ha resaltado la creciente indignación de la ciudadanía frente a la inseguridad y la percepción de que los delincuentes a menudo son liberados rápidamente debido a la legislación colombiana. En muchas ocasiones, el esfuerzo y el riesgo asumidos por los policías en la captura de delincuentes parecen perderse cuando estos son puestos en libertad poco después de su detención.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

La justicia por mano propia se ha convertido en un fenómeno en aumento, ya que la escasez de policías y las leyes que parecen favorecer a los delincuentes impulsan a la ciudadanía a actuar por cuenta propia. Ante la frustración por los constantes robos, algunos con violencia que resultan en muertes y heridas graves, la comunidad responde con ira y, en ocasiones, toma la justicia en sus propias manos.

Te gustaría leer también:  Petro ataca violentamente a SEMANA por revelar grave confesión de su hijo Nicolás, que lo salpica con posible corrupción

En este caso específico, el hombre detenido en la estación San José del Tranvía en el centro de Medellín fue puesto bajo custodia de los policías locales por ciudadanos que intervinieron cuando el individuo estaba robando a una persona. Sin embargo, mientras un patrullero llamaba a sus colegas para coordinar el envío de una patrulla para llevar al presunto ladrón a una estación de policía, este logró escapar en un abrir y cerrar de ojos.

Este incidente ha generado comparaciones con el valiente acto de una joven auxiliar de la Policía Nacional en Bogotá, quien, armada solo con un bastón de mando, se enfrentó a un hombre que había robado un celular y logró su captura con éxito.

La comunidad de Medellín exige respuestas y una revisión de los procedimientos policiales para evitar que casos como este se repitan en el futuro, mientras continúa el debate sobre la seguridad pública y la efectividad de las leyes en Colombia.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa