«O salimos mejores o salimos peores»: Conferencia Episcopal sobre Reforma Tributaria

Totus Noticias
5 Min Lectura
Imagen tomada de www.radionacionaldecolombia.co

La Conferencia Episcopal Colombiana se pronunció en un comunicado sobre sus percepciones de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno Duque y que ha generado grandes manifestaciones de rechazo en todo el país.

En el texto los obispos católicos de Colombia firmantes proponen ante la opinión pública las siguientes reflexiones:

“Es necesario que, en todo este proceso, como lo ha reiterado continuamente el Papa Francisco, se mantenga como horizonte el servicio a la dignidad de la persona humana… El Papa también lo ha expresado diciendo que hay que buscar un pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

Los prelados exhortaron a que —en un momento tan complejo en todos los niveles de la vida del país— se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afronta la población “y sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables, en medio de una profunda crisis sanitaria, económica y social”.

En su tercer punto, los jerarcas de la iglesia católica invitaron a quienes tienen injerencia en la discusión del proyecto de ley a que se acerquen a la realidad que se está viviendo para suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma.

“Hay que pensar en los obreros, en los campesinos, en los indígenas y afrocolombianos, en los jóvenes, en las familias, en los estudiantes y docentes, en quienes sufren las consecuencias de la violencia que se ha recrudecido en casi todo el territorio nacional”, expresaron en la misiva.

Para los obispos la discusión en el Congreso sobre este proyecto debe hacerse con la mayor responsabilidad y transparencia, de modo que brille siempre el interés por el bien común, la equidad social y la justicia.

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

“Conviene enfatizar algunos criterios fundamentales que deberían tenerse en cuenta a la hora de concretar las medidas de una eventual reforma: que se multipliquen y fortalezcan las formas de economía solidaria. Que se potencien e incentiven la tarea de las organizaciones que se dedican a la promoción social y a la asistencia humanitaria. Que se le apunte a la inversión social, que propicia el desarrollo económico a largo plazo, y no simplemente al gasto para solucionar temporalmente algunas necesidades. Que se resalte el aspecto ético de la economía, como una corriente que contrarreste las destructivas prácticas de la corrupción pública y privada, la evasión fiscal y de las llamadas economías ilegales. Que se promueva la austeridad en el gasto público y se evidencien efectivos controles”, propusieron los prelados.

La Conferencia episcopal también exhortó a que se sopese la oportunidad de cada medida, teniendo en cuenta que, en este momento, dados los índices de desempleo, de pobreza y de otras limitaciones que se han acentuado enormemente por la pandemia, hay medidas tributarias que no harían más que agravar las condiciones de las personas menos favorecidas y acrecentar el número de ellas, tal como lo demostró la última publicación del DANE que señala que casi la mitad del país es pobre.

“La Iglesia ha reiterado que de una crisis no se sale igual: o salimos mejores o salimos peores. Por ello en esta coyuntura critica el deber es repensar el futuro de nuestra nación, y emprender juntos la tarea de realizar un proyecto común para el país”, agregaron en la misiva.

Finalmente, los firmantes del comunicado indicaron que “como pastores del pueblo de Dios, pedimos la asistencia y la iluminación del Espíritu Santo para quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones con respecto al proyecto de reforma tributaria”.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

La carta la firman Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal; Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; Fabio Suescún Mutis, Obispo Emérito Castrense y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa; y Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de Santa Rosa de Osos y Secretario General de la Conferencia Episcopal.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo