Nacionales
Nuevo gerente de Fedecafé busca cita con Petro, para empezar a trabajar con “armonía” y “en equipo”

Germán Bahamón, nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, también se refirió a sus polémicos trinos en contra del Ejecutivo.
Luego del polémico nombramiento de Germán Bahamón, como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, este aseguró, que pedirá una cita con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en redes sociales mostró su descontento con su designación. Sin embargo, el propósito de esta reunión sería para limar asperezas.

BOGOTÁ, 27 de abril de 2023. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anuncia a su nuevo gerente, Germán Alberto Bahamón. (Colprensa-Mariano Vimos) | Foto: Mariano Vimos, Mariano Vimos
“Buscaré una cita con él y su gabinete y con el gremio cafetero en búsqueda de la concertación, armonía y trabajo en equipo”, dijo Bahamón en la entrevista realizada por Blu Radio, este viernes.
Asimismo, el nuevo gerente, señaló que buscará una cita con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para tender puentes y trabajar en los temas que sean pertinentes y señaló que Petro es el presidente de “todos los colombianos”.
“Estamos haciendo ese contacto. Los ministros José Antonio Ocampo y Ricardo Bonilla estuvieron en el congreso cafetero. Buscaré al nuevo ministro para encontrar esos puntos. Necesitamos trabajar de la mano. Hay unas enormes necesidades que se generaron por coyunturas económicas del pasado, como los futuros. Aquí hay enormes oportunidades, necesidades de la agricultura y caficultura colombiana y no podemos no trabajar juntos con el Gobierno nacional”, precisó.
Sobre los trinos en contra de Petro
Bahamón también se refirió sobre los trinos que envió en el año 2015, en contra del presidente Petro, quien en ese entonces era alcalde de Bogotá, y señaló que trató de opiniones fugaces que respondían a la coyuntura de ese momento.
“Como usted sabe, en las redes sociales lo único que hace uno es expresar opiniones fugaces del momento. Así que no quiero entrar en ese detalle. Lo único importante es que hoy tengo la responsabilidad de dirigir el gremio cafetero, que hay unas oportunidades enormes en el gremio cafetero, y que hay también unas necesidades sentidas de las familias”, aclaró Bahamón en el medio radial.
Ante la designación de Germán Bahamón como gerente de Fedecafé, Gustavo Petro fue uno de los primeros en criticar esta elección, pues dijo que: “pensé que era el tiempo del diálogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”.
Cabe recordar, que en sus trinos Bahamón acusó fuertemente a Petro por reunirse con miembros de las extintas Farc y también criticó su gestión como alcalde de Bogotá.
Por su parte, este viernes, el mandatario de los colombianos, hizo hincapié en esta polémica, asegurando que él no dio ninguna orden a un gremio privado, solo hizo una solicitud, la cual no fue escuchada.
“Mi política, como lo expresé en mi campaña, es apoyar la rentabilidad de la producción del pequeño caficultor, expandirla, asociarlo y lograr que del precio internacional vaya más al productor directo. Propuse industrializar más al café y protegerlo de importaciones”; expresó Petro en Twitter.
Fuente: El Pais
Nacionales
Colombia vuelve a Unasur; Petro dio el anuncio con mira puesta en sus amigos de la región

El presidente anunció este martes que Colombia se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización de la que Duque sacó al país.
“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso, a través de ley, y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Colombia se había retirado de esa unión el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era “cómplice de la dictadura venezolana”.
Este es el trino de Petro:
Fuente: Pulzo
Nacionales
CTI ya entró a la Casa de Nariño por caso de Laura Sarabia; Petro dio el brinco

La exniñera del hijo de Sarabia prendió las alarmas al decir que la sometieron a una prueba de polígrafo, en un sótano al frente de la casa presidencial.
Marelbys Meza le comentó a Semana que había sido acusada de hurtar un maletín con 150 millones de pesos que, supuestamente, estaban en la vivienda de la funcionaria.
Para determinar la responsabilidad de la mujer en el robo, según afirmó Meza, fue sometida a una prueba de polígrafo y que la hicieron entrar a un sótano del edificio Galán (frente a la Casa de Nariño).
Fiscalía hizo inspección judicial a Casa de Nariño, por caso Laura Sarabia
Por ese motivo, en la tarde de este martes varios agentes del CTI de la Fiscalía ingresaron al Palacio de Nariño, con el fin de hacer una inspección judicial del lugar, en busca de pruebas que avalen o desestimen la denuncia de la exniñera que trabajó con Sarabia.
Así lo referenció Noticias Caracol en Twitter:
La entidad fue enfática al comentar que no se trató de un allanamiento, como lo mencionó el presidente Petro en un trino en el que afirmó:
“Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: bienvenidos”, señaló Petro.
La Fiscalía respondió mediante un comunicado en el que afirmó que el presidente faltaba a “la verdad al realizar estas declaraciones, ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”.
A su vez, informó en el mismo documento que la diligencia de este “30 de mayo tiene por finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”, a la que fue ingresada Meza, según su relato.
Los peritos de la Fiscalía fueron pasados por un detector de metales, al igual que sus objetos de trabajo, como protocolo de seguridad de la Casa de Nariño. Se espera que en el transcurso de la semana se conozcan los resultados de la inspección judicial.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Bares piden al Gobierno Nacional que no declare la ley seca por consultas interpartidistas

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las consultas interpartidistas de los partidos Liberal y Centro Democrático con miras a elegir a sus diferentes aspirantes a las elecciones regionales que se realizarán en octubre.
Como ha sido costumbre en este tipo de jornadas se han estipulado una serie de normas, siendo la ley seca una de las más importantes y controladas con el ánimo de que no se presenten actos de orden público que atenten contra la realización de la actividad democrática.
Esta jornada no tiene las dimensiones de una jornada de elecciones legislativas, presidenciales o de mandatarios regionales como alcaldes y gobernadores, por eso muchos consideran que la norma de ley seca no debería implementarse, o cuando menos, no con la extensión horaria original, la cual, dependiendo de la categoría de las elecciones puede abarcar desde la noche del sábado hasta el día siguiente a los comicios.
La ley seca sería implementada desde las 6 de la tarde del sábado 3 de junio e iría hasta el lunes 5 a las 6 de la mañana, y la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, considera que no debería implementarse esta norma el próximo fin de semana, o que, en caso de hacerse, que esta tuviese vigencia durante la jornada electoral, es decir el domingo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.
Pérdidas por no abrir
Asobares le solicita al Gobierno Nacional que reconsidere el horario para la ley seca y que lo limite exclusivamente al tiempo de la jornada de votaciones, además le sugiere realizar una comisión nacional de garantías electorales extraordinarias para que los involucrados se comprometan con la pedagogía.
El gremio de bares del país considera que las pérdidas ocasionadas por la imposición de la ley seca pueden representar cerca de 60 mil millones de pesos creando un impacto a la economía porque no solo afecta a dueños de bares sino también a sus trabajadores y a las personas que gustan disfrutar del fin de semana.
Los baristas agremiados en Asobares consideran que el Gobierno Nacional debe permitir que se siga presentando el desarrollo económico del país e imponer, sí es el caso, la ley seca solo el día domingo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.
No existe respuesta oficial del Gobierno Nacional sobre la petición del gremio de los bares en Colombia, quien espera que este fin de semana puedan abrir porque de no poder hacerlo perderían buenas ventas porque los clientes vienen de recibir su pago de quincena laboral.
Fuente consultada: Colombia.com
-
Internacionaleshace 4 semanas
Detienen a excandidato que alegó fraude en elecciones de Paraguay
-
Deporteshace 4 semanas
Olimpia le aguó la campaña perfecta a Nacional: agridulce empate en el Atanasio
-
Deporteshace 3 semanas
James Rodríguez volvió a las redes sociales y dejó claro de qué equipo es hincha